infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Café

El café salvadoreño bien cotizado en el mundo

El Salvador posee uno de los mejores cafés en el mundo, un rubro que lejos de desaparecer esta cobrando vida

El Salvador 05/05/2009


A pesar de contar con un territorio pequeño de 20 mil kilómetros cuadrados, El Salvador posee uno de los mejores cafés en el mundo, un rubro que lejos de desaparecer esta cobrando vida; a través de la taza de la excelencia, la cual es ejecutada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC); así lo dio a conocer el Viceministro de Agricultura y Ganadería Dr. José Emilio Suadi.

Suadi recordó, “años atrás este sector se encontraba en una situación difícil, pero a partir de este quinquenio el rubro se ha venido consolidando”. De hecho de 111 participantes en la taza de la excelencia, 60 muestras fueron escogidas por un jurado nacional para el proceso de catación que consideró la calidad del grano, detalló el funcionario.

Para lograr institucionalizar la taza de la excelencia el CSC, ha tenido que invertir del presupuesto de trabajo más del 60%, a fin de fortalecer los cafés especiales y por qué la calidad de ellos juega un papel importante, en este mundo globalizado y competir con países como: Colombia, Brasil, Kenia, Vietnam, entre otros, hay que hacerlo diferente.

La coordinadora de la Taza de la Excelencia en El Salvador María José Huezo dijo, cada muestra es clasificada por medio de un código que identifica la finca participativa, bajo la mirada de una empresa auditora; esto con el fin que el proceso de selección sea lo más claro posible, detalló.

Agregó, el catador solo tiene acceso al grano, no conoce la procedencia del café, ni a su propietario, esto con el propósito de hacerlo lo más transparente posible, aseguró Huezo.

El resultado lo dará a conocer después de una semana de catación, un jurado internacional a los participantes de la subasta electrónica internacional, a realizarse el próximo 4 de junio.

El precio base por libra el año pasado fue de 2 dólares, pero al final del concurso la finca la Ilusión, ganó la taza de la excelencia, logrando colocar el quintal a nivel internacional, a un precio de 2 mil 10 dólares, o sea 20 dólares con 10 centavos la libra.

Se pretende para el 2009 recoger una producción de 2.1 millones de quintales oro uva, esto nos deja con una recuperación de este rubro de un 21% con respecto a las cosechas anteriores; ya que en la recolección 2008 se obtuvo 1.5 millones de quintales oro uva

Con la taza de la excelencia sea logrado traer al país en divisas 60 millones de dólares, adicionales a lo ya tradicional, aseguró Suadi.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.