infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Abandono olivar

Denuncian el abandono del sector olivarero por parte del Ministerio de Medio Rural

Un mes desde que Josep Puxeu, anunció conversaciones con las cadenas de supermercados, y en ese tiempo no ha habido noticias y los agricultores han perdido otros 90 millones de euros

ESPAÑA 04/05/2009


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, denuncia el abandono que sufre el sector del olivar por parte del Ministerio de Medio Rural. Esta organización agraria recuerda que ha transcurrido un mes desde que el Secretario de Estado, Josep Puxeu, anunció desde Jaén su “medida estrella” de hablar con las cadenas de supermercados, sin que durante todo este tiempo se hayan producido noticias y sin que los precios hayan dejado de bajar. De hecho,en Andalucía, en el mes transcurrido se han realizado operaciones por unas 100.000 toneladas, en las cuales los olivareros andaluces han recibido una media de 1,70 €/kg, sumando así nuevas pérdidas, por un valor de 90 millones de euros.

La propuesta de hablar con las cadenas, si es que finalmente se ha producido dicho diálogo, no ha servido de nada. Los olivareros siguen sufriendo el desplome de los precios en origen, fruto de la posición de dominio de los grandes grupos industriales que controlan las operaciones. Y la necesidad de liquidez de las almazaras y cooperativas y de los productores es cada día más acuciante.

Desde COAG, consideramos que la ministra Elena Espinosa no ha planteado con seriedad ni ante el gobierno español ni en Bruselas, un tema tan importante como éste. Parece que está para acallar los problemas y para no molestar ni a la Comisaria, ni al Presidente del Gobierno, ni a la Ministra de Economía, sin importarle que la situación de crisis que atraviesa el sector, la peor de su historia reciente, provoque el empobrecimiento de nuestros pueblos y la ruina del sector.

Por eso, esta organización agraria pide una acción política contundente e inmediata, similar a las adoptadas por el gobierno en otros sectores estratégicos como la banca o el automóvil. Además, deben ponerse en marcha con carácter urgente medidas de apoyo financiero, porque las entidades bancarias están denegando los créditos que el sector necesita para poder subsistir. Asimismo, y tras los cambios producidos en la Junta de Andalucía, esperamos que la nueva Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tome el olivar como asunto prioritario de su gobierno y aporte soluciones inmediatas.

El sector del olivar en Granada.

El cultivo del olivar tiene gran importancia económica y social para Granada. En nuestra provincia hay unos 30.000 olivicultores y alrededor de 30 municipios cuya actividad económica depende directamente de este sector, donde hay unas 174.783 has dedicadas a este cultivo. El olivar se sitúa en el segundo puesto en importancia en cuanto a su aportación a la Producción Vegetal Granadina, después del sector de frutas y hortalizas, generando más de 2,8 millones de empleos al año.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.