infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Bajada precios

En abril, los precios mayoristas de los alimentos cayeron en -0,18%

Bajaron precios de frutas, cereales, hortalizas y verduras

Colombia 04/05/2009


En abril de 2009, los precios mayoristas de los alimentos cayeron -0,18%. Esta variación es inferior en 0,47 puntos porcentuales, frente al dato registrado en abril de 2008 (0,29%), informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Bajaron precios de frutas (-4,23%), cereales (-2,60%), hortalizas y verduras (-1,21%) y lácteos, grasas y huevos (-0,40%).

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de grupos como frutas (-4,23%), cereales (-2,60%), hortalizas y verduras (-1,21%) y lácteos, grasas y huevos (-0,40%), reflejando un buen abastecimiento de estos productos en los primeros meses del año, indicó el ministro Fernández.

Por otra parte se presentan incrementos en tubérculos (5,79%), carnes (0,46%) y alimentos varios (0,33%), señaló el funcionario.

En cuanto a los productos que presentaron una tendencia a la baja, el jefe de la cartera agropecuaria, indicó:

- Frutas: Disminuyen los precios de los mangos tommy y azúcar, el lulo, la granadilla, la papaya melona, el limón común, el aguacate común, el maracuyá, la fresa y la mandarina onecco. Las mayores reducciones se presentan en Ibagué y Bucaramanga, con más del 5%.

- Cereales: Se reducen los precios del arroz, el maíz trillado blanco, el fríjol calima, la lenteja nacional, el garbanzo importado. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Cúcuta e Ibagué, donde los precios bajaron en más del 6%.

- Hortalizas y Verduras: La reducción en los precios se debe al comportamiento del pepino cohombro, los tomates chonto y Riogrande, la arveja verde en vaina, la espinaca, la habichuela, la cebolla junca, la lechuga batavia, la acelga, el brócoli y la coliflor. Las mayores caídas en los precios se dieron en Barranquilla y Pereira, donde las cotizaciones bajaron un 4%, en promedio.

- Lácteos, grasas y huevos: La caída en los precios obedece al comportamiento del queso campesino y los huevos rojo AA y B. En Barranquilla, se dieron las mayores reducciones con 3%.

Por su parte los productos que presentaron un reporte al alza, el ministro señaló:

- Tubérculos: Suben los precios de las papas negras, la arracacha amarilla, el ñame diamante, la yuca chirosa y el plátano hartón verde. Los mayores aumentos se registran en Barranquilla y Villavicencio, donde las cotizaciones suben en más del 10%.

- Carnes: Se incrementan los precios de la carne de res y algunos pescados como el bagre, el róbalo y la tilapia. Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Medellín, donde los precios se incrementaron en más del 4%

- Alimentos varios: Se incrementan las cotizaciones del café, las pastas alimenticias y la panela. Barranquilla registró los mayores aumentos con un 3%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.