infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

Nuevo plan de desarrollo de la agricultura ecológica en el País Vasco 2009-2012

La agricultura ecológica es en la actualidad más que una alternativa minoritaria, se está convirtiendo paulatinamente en un enfoque de futuro

ESPAÑA 30/04/2009


El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha mostrado su satisfacción tras la presentación del nuevo Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica en el País Vasco, documento que plasma el trabajo realizado en los últimos años, promovido inicialmente por Ekonekazaritza y el DAPA, y que se ha cerrado con la participación y el consenso de organizaciones y personas pertenecientes a las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Bioalai, CEA, Otarra, Enba, Ehne, o Lurkoi, entre otros productores y elaboradores.

La agricultura ecológica es en la actualidad más que una alternativa minoritaria, se está convirtiendo paulatinamente en un enfoque de futuro para el sector agroganadero. Así lo ha entendido también el Gobierno Vasco que en 1996 publica el decreto por el cual regula la producción agraria ecológica: su elaboración y comercialización y crea el Consejo Vasco de la Producción agraria ecológica, atendiendo a la normativa europea, Real Decreto 229/96, de 24 de septiembre. En 2007 se aprobó de forma consensuada con el sector la Ley de Agricultura Ecológica, Ley 10/06, de 29 de diciembre, que en palabras del Consejero de Agricultura, pesca y Alimentación “nos ha permitido mejorar la planificación estratégica de cara a consolidar un sector que emerge con fuerza en Euskadi”. El Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica en el País Vasco es por tanto el último paso de un camino laborioso, llevado a cabo en los últimos años, para fomentar las producciones ecológicas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto desde el inicio se planteó 2 niveles de objetivos:

Un primer objetivo fue llegar a conocer y tomar conciencia a nivel de datos y de análisis de la situación del Sector y su posicionamiento hoy y a futuro, así como marcar las líneas estratégicas de actuación que deben articularse desde el mismo.
- Determinar la situación en el que se encuentra el sector a través de una reflexión sobre el mercado y sus variables
- Identificar el posicionamiento competitivo que la agricultura ecológica tiene en el mercado y en la sociedad.
- Analizar las fortalezas y debilidades propias y las oportunidades y amenazas en el futuro en ese contexto de crecimiento importante.
- Y todo ello desembocar en la formulación de estrategias cara a afrontar el futuro, que desemboquen en planes específicos del Sector y las inversiones que, de manera genérica, estos planes generarán.

Un segundo Objetivo se orientó a proporcionar a la Administración pautas para afianzar en sus políticas agrarias la agricultura ecológica y líneas de posible potenciación y de apoyo al sector. Entre las que destacan:

- Necesidad de fomentar la producción, apoyándose en proyectos tractores
- Necesidad de una campaña para “presentar” el producto y reposicionar su imagen (imagen de alimento). Centrarse en calidad de vida (sano y mejor sabor)
- Necesidad de profesionalizar progresivamente el sector y acercarlo al mercado, facilitando las necesidades de la producción (tierra, semillas y aperos)
- Necesidad de facilitar la elaboración y la comercialización, para aumentar el valor añadido de las explotaciones (elaboradores potentes que traccionen)
- Necesidad de incorporar agricultores convencionales a este sector
- Desarrollar una estrategia de introducción a través de la alimentación infantil (especialmente bebes)
- Utilización potencial de productos ecológicos de volumen y regularidad suficiente como punta de lanza en la distribución comercial moderna

De las conclusiones extractadas, se determina como necesario desarrollar una estrategia que contemple el problema como un todo, detallando acciones que mejoren en paralelo los distintos eslabones de la cadena. Es conveniente que las diferentes acciones sobre los distintos eslabones de la cadena esten interrelacionadas para actúar de forma simultánea en diferentes puntos, propiciando un desarrollo conjunto y equilibrado de oferta-distribución-demanda.

En coherencia con lo anterior y con el propio espíritu y posicionamiento del alimento ecológico, las actuaciones de ámbito comarcal, combinadas con otras regionales, resultan inicialmente las más interesantes.

Este esquema de fomento de las interrelaciones entre los distintos agentes en el ámbito local, va a exigir de la participación activa y coordinada de sus protagonistas, especialmente productores, comercializadores y asociaciones-consejo.

Además dadas las especiales características del producto ecológico, es conveniente desarrollar una estrategia de diferenciación en el mercado a través de garantizar un alimento sano y natural. Hay que recordar que, según los estudios descritos en el diagnóstico, el 70% de los consumidores que han oído hablar de los alimentos ecológicos, los asocian con alimentos “más sanos y naturales” que el resto y que el criterio fundamental de compra de quienes los consumen, es por considerarlos “más saludables”.

El documento marca una estrategia de posicionamiento orientada al consumidor. Enfocando el conjunto de actuaciones a cuatro segmentos principales, consumidores concienciados, personas preocupadas por su salud, instituciones y colegios

Euskadi cuenta con algo más de 1000 hectáreas dedicadas en la actualidad a agricultura ecológica, sin duda consecuencia de un reducido tamaño de la comunidad y una baja introducción de la agricultura ecológica entre los agricultores y ganaderos, aunque es igualmente cierto que el número crece cada día.

La superficie destinada a agricultura ecológica está relativamente equilibrada entre los tres territorios. Araba es la provincia con más peso, siendo su extensión aproximadamente un 30% superior al de sus vecinas. Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con extensiones casi idénticas.


La evolución de las superficies de agricultura ecológica sí que marca diferencias mayores entre los tres territorios y parece encaminar hacia un aumento en las diferencias en valores absolutos. Aunque partiera con un número muy inferior de hectáreas, Araba ha disfrutado durante los últimos años de unas tasas de crecimiento muy superiores, especialmente si la comparamos con Gipuzkoa, cuya superficie ecológica ha descendido entre 2004 y 2007. La tasa de crecimiento acumulado durante los seis años de los que se dispone del dato, ha sido en Araba de un 416%, y en Gipuzkoa de un 75%. Aunque las bases de partida eran diferentes, lo que distorsiona en cierta medida estos datos, sí son un apunte significativo sobre las distintas evoluciones que tiene el sector en cada territorio en cuanto a superficie registrada.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.