infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Semilla Mejorada

Presidente Saca inicia la entrega de Semilla Mejorada 2009

El Presidente de la República inauguró el Programa Presidencial de entrega de Semilla Mejorada 2009, dando así la salida para la entrega gratuita de los paquetes de semilla y fertilizante

El Salvador 30/04/2009


Son más de 530 mil los productores beneficiados, y se sembrarán alrededor de 460 mil manzanas, las cuales serán trabajadas en el momento más indicado, cuando las tierras contengan el nivel adecuado de humedad para poder garantizar el cultivo. La inversión realizada por el Gobierno de El Salvador para poder desarrollar este programa presidencial gratuito, es de más de 30 millones de dólares.

Las variedades de semillas que serán entregadas son: de maíz (H – 59, HS5G, H – 515), maíz amarillo, frijol (CENTA Pipil, San Andrés), arroz (A6 – A10), sorgo (RCV, S-3, S544), pasto mombasa y mulato, estas variedades son adaptables a las diversas zonas agrícolas del territorio salvadoreño, así mismo se les complementará con dos sacos de sulfato de amonio para una manzana, además los productores tendrán la asesoría técnica de los expertos del CENTA. Más de 50 mil paquetes agrícolas serán direccionados al sector ganadero, para el forraje de las vacas, con pasto mejorado, sorgo forrajero y maíz amarillo.

Según la política sectorial del Presidente de la República, esta cuarta edición de entrega gratuita de semilla mejorada, ha logrado incrementar la producción de granos básicos, implementando el intercambio de semilla, distribución de la misma, asistencia técnica, capacitación y comercialización, a través del CENTA.

Para el Ministro de Agricultura, Mario Salaverría el programa genera un impacto positivo en los productores, “el Gobierno de El Salvador ha invertido año con año para poder garantizar el incremento en la productividad de los granos en el país, y esto se ve reflejado, con los datos arrojados en el período agrícola 2004 – 2005, cuando se produjeron 20 millones de quintales de granos básicos, para este período 2008 – 2009 producimos alrededor de 30 millones de quintales” dijo Salaverría.

Cada bolsa de semilla mejorada que recibirán los productores contiene 22 libras, cantidad que les servirá para una manzana de terreno, además de 2 sacos de sulfato de amonio. De acuerdo a las autoridades del MAG y el CENTA, el programa de semilla mejorada y su entrega gratuita es un compromiso del Presidente Saca, quien considera que la entrega gratuita de la semilla mejorada ha sido de vital importancia para el quinquenio del agro.
Ever Hernández, Presidente de la Junta Directiva del CENTA, invitó a los agricultores a esperar el momento adecuado para la siembra, “es importantísimo recordarles a todos los productores salvadoreños, que esperen a que el MAG, anuncie el inicio del año agrícola, además de esperar a que las tierras tengan la suficiente humedad para poder sembrar y no perder la semilla cultivada” aseveró Hernández.

Las 32 Agencias de Extensión del CENTA, estarán atentas a cualquier consulta de los agricultores además de coordinar la distribución de los paquetes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.