infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdo Global

Ministerio de Agricultura destaca avances del Acuerdo Global con Unión Europea

La Ministra valoró las relaciones entre Chile y el viejo continente que han fomentado el intercambio comercial, cooperación científica y tecnológica

Chile 31/03/2009


Una positiva evaluación de los avances y la profundización de las relaciones entre Chile y la Unión Europea, realizó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, tras la celebración de la X Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile realizada en Estrasburgo, Francia.

Hornkohl destacó que los mecanismos del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, y la República de Chile, firmado hace cinco años, ''han contribuido notablemente a reforzar la relación bilateral y con ello el intercambio comercial, lo que beneficia al sector productivo del país, entre ellos a nuestros productores agropecuarios''.

''Este Acuerdo Global es considerado el convenio más innovador y ambicioso firmado hasta este momento por ambas partes. En este sentido, como Gobierno nos enorgullece ser partícipes de una instancia que nos encamina y ayuda hacia el gran objetivo de transformar a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal'', señaló la autoridad.

La Ministra Hornkhol afirmó que durante el encuentro se destacó el dinamismo demostrado en los intercambios comerciales, que alcanzó U$23,8 mil millones el 2008, lo que significa un aumento de un 7,2% en relación a los envíos registrados el 2007.

Asimismo, la autoridad señaló que el país miró con especial atención este nuevo encuentro, ya que entre los acuerdos alcanzados, la delegación europea expresó su interés de que el Banco Europeo de Inversiones pueda establecerse en Chile -como ya lo hace en más de 120 países- y los avances del acuerdo bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica que se encuentra en marcha.

Participaron en la Comisión Parlamentaria Mixta UE Chile, las delegaciones del Congreso Nacional de Chile y del Parlamento Europeo, encabezadas por sus Co-Presidentes, Jaime Gazmuri y Guisto Catania.

Al concluir los trabajos de esta X Reunión Interparlamentaria, sus miembros coincidieron en señalar que este acuerdo ha sido beneficioso para ambas partes en sus tres ámbitos de diálogo político, cooperación y comercio, y destacaron que la cláusula evolutiva del convenio permitirá abordar temas pendientes y nuevos desafíos que se presentan tanto en Chile como en Europa.

Respecto de los temas abordados en el marco del acuerdo, Hornkohl relevó el compromiso reiterado en favor de un medio ambiente limpio y sustentable, así como la satisfacción expresada por ambas delegaciones en el potencial que posee Chile para la producción de energías limpias y renovables.

La autoridad afirmó que coincide con la Comisión ''en que este deseo y la situación actual deberían aprovecharse para fomentar más medidas en materia social y empleo, así como la promoción de nuevas tecnologías, la protección medioambiental y la producción de energías limpias'', dijo Hornkohl.

La Ministra de Agricultura también valoró el deseo de la Comisión porque se concrete un acuerdo en las negociaciones sobre la Ronda de Doha de la OMC, que promueva los flujos comerciales, especialmente la liberación del comercio agrícola y consolide las reglas multilaterales de comercio.

Ambas delegaciones manifestaron su compromiso de continuar evaluando los avances del denominado Avance Global, acordando que la próxima reunión de la Comisión tendrá lugar en nuestro país en octubre de 2009.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.