El proyecto de investigación sobre el genoma del tomate desarrollado por Genoma España con la participación de FEPEX, entre otras instituciones, ha concluido y ha involucrado a España en el programa internacional para la secuenciación del genoma del tomate. El proyecto, denominado ESP-SOL ha permitido generar una serie de herramientas y conocimiento que son de utilidad la mejora genética y el desarrollo de nuevas variedades, según los coordinadores del proyecto, que consideran además que con la participación de España en el proyecto, ha permitido situar a nuestro país en una posición competitiva en el panorama internacional.
El proyecto ESP-Sol de Genómica del Tomate se ha desarrollado entre 2005 y 2008, con el objeto de identificar qué factores, genes y mecanismos están implicados en las características organolépticas del tomate, es decir, aquéllos que permitirán mejorar la calidad del fruto.
El proyecto ha sido desarrollado por la ''Fundación para el desarrollo de la investigación en genómica y proteómica (Genoma España)'', con la participación de 46 investigadores, 10 grupos de investigación, instituciones públicas y empresas. Entre los grupos de investigación que participan en esta iniciativa se encuentran universidades y centros regionales de investigación de Murcia, Madrid, Canarias, Andalucía, Cataluña y Valencia así como empresas biotecnológicas.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros y está financiado por Genoma España, entidades financieras e investigadoras de las mencionadas comunidades autónomas y por FEPEX.
Para FEPEX, el proyecto ESP-SOL ha involucrado al sector productor español, a través de la Federación, y al entorno científico en la iniciativa internacional para la secuenciación completa del tomate, lo cual supone un impulso muy importante tanto para aumentar la aplicación de los resultados de investigación por parte de las empresas como para aumentar la visualización de la investigación genómica española.