ESPAÑA 06/03/2009
ASAJA-Almería va a celebrar el Día Internacional de la Mujer reuniendo este viernes 6 de marzo a las 17,00 horas en la oficina que la asociación tiene en la Venta El Viso de La Mojonera, a un grupo de mujeres que van celebrar por adelantado el Día Internacional de la Mujer, que es este domingo 8 de marzo. Para ello se ha organizado una charla-coloquio en la que se hablará del Decreto de Titularidad compartida que mañana tiene previsto aprobar el Congreso de los Diputados cuya exposición correrá a cargo de la Secretaria General de ASAJA-Almería, Adoración Blanque, quien también es responsable del Área de la Mujer de ASAJA-Andalucía.
Otra de las ponencias tratará uno de los asuntos que en la actualidad más preocupan a las trabajadoras: la conciliación de la vida laboral y familiar; sobre este tema expondrá su visión y experiencia Mª José Pardo, gerente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía.
Como todos sabemos la mujer en el ámbito rural ha estado muchos años “escondida” donde todas ellas además de ocuparse por completo de las tareas del hogar han estado aportando riqueza a sus familias, trabajando en las explotaciones sin ningún tipo de remuneración o consideración social, por ello, para potenciar la presencia de mujeres empresarias en el sector y mejorar sus condiciones laborales y sociales ASAJA-Almería considera fundamental la puesta en marcha de este Decreto que el sector lleva años esperando para conseguir la igualdad efectiva, y el reconocimiento de sus derechos, pero no obstante, las Administraciones no deben quedarse ahí, tienen que garantizar que las mujeres del ámbito rural puedan acceder a los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades que las que habitan en ciudades. Por ello esta organización quiere en el Día de la Mujer poder exponer todas las preocupaciones, carencias y esperanzas de las mujeres que trabajan en el campo, y en esta línea se desarrollará la charla organizada en conmemoración de este día.
Posteriormente, ASAJA ha organizado un concurso gastronómico en el que se premiará tanto la originalidad de los postres como los componentes, que deberán ser productos típicos de Almería. ASAJA pretende con este concurso promover la utilización de productos almerienses en la gastronomía de los hogares y recuperar viejas recetas con materias primas autóctonas al estilo de nuestras madres y abuelas, por ello se muestra satisfecha por la aceptación que la iniciativa ha tenido en las mujeres de la organización. El jurado, compuesto por representantes de medios de comunicación locales y por el presidente provincial, Francisco Vargas otorgará tres premios: el primero, un fin de semana de hotel para dos personas, el segundo puesto será una sesión de SPA para dos personas, y el tercer premio consistirá en dos entradas para el teatro.
ASAJA recuerda que a este acto están invitadas todas las mujeres sin excepción y se espera sea una jornada lúdica y reivindicativa. Por último se recuerda a quienes deseen participar, que el plazo de inscripción estará abierto hasta el mismo viernes por la tarde y que para apuntarse sólo deben contactar con cualquiera de nuestras oficinas.