infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Exportaciones

Los secretarios de agricultura de México y Japón coinciden en el crecimiento de las exportaciones nacionales

Para los productos mexicanos, representa un importante reto ingresar al prestigioso mercado japonés que se le caracteriza por ser uno de los más estrictos en materia de calidad, sanidad e inocuidad del mundo

México 06/03/2009


- El Secretario Alberto Cárdenas destaca que México logró ser declarado como territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica.
- Ingresar al mercado japonés es garantía para conquistar otros mercados de la Cuenca Asia-Pacífico.

La declaración de México como Territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica, y de zonas libres de Influenza Aviar y Newcastle, permitirá a los ganaderos mexicanos incrementar sensiblemente sus exportaciones de carne de cerdo, res y pollo a uno de los mercados más exigentes del mundo en materia de calidad y sanidad como es el de Japón.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez informó al Ministro de Agricultura de Japón, Shigeru Inhiba que para el gobierno del presidente Felipe Calderón, la sanidad es uno de los temas prioritarios y en la que los productores están poniendo especial interés.

secretarios de agricultura de México y Japón

En materia de sanidad animal y vegetal, destacó el funcionario mexicano a su homólogo japonés, productores y gobierno realizan importantes acciones, toda vez que son la principal garantía para que los productos del campo tengan asegurado el mercado nacional e internacional.

Para los productos mexicanos, representa un importante reto ingresar al prestigioso mercado japonés que se le caracteriza por ser uno de los más estrictos en materia de calidad, sanidad e inocuidad del mundo; será, por lo tanto, una llave de entrada para los mercados de otros países del Lejano Oriente.

Durante la entrevista, se enfatizó que en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el Tercer socio comercial de México a nivel global; es decir, Noveno comprador y Tercer abastecedor y el Segundo en la región Asia-Pacífico.

También se destacó la presencia de los 64 empresarios mexicanos procedentes de 18 estados del país quienes participaron en la Feria Agroalimentaria Foodex, la exposición de alimentos más grande del mundo que se organiza año con año en Makuhari, Japón.

secretarios de agricultura de México y Japón

Los 64 empresarios y productores mexicanos proceden de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los productos frescos y elaborados que se exhibieron en el Pabellón de México en Foodex, destacan: carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.

La Feria Agroalimentaria Foodex, recibe a más de 2,400 expositores procedentes de 60 países y es visitada por aproximadamente 90,000 compradores. Durante sus más de 30 años de funcionamiento, se ha convertido en un referente internacional para el mercado de alimentos y productos frescos y procesados en toda la Cuenca Asia-Pacífico.

Por la mañana, el secretario Alberto Cárdenas visitó la Central de Abastos de Tsukiji que es el mercado con subasta donde se comercializan al mayoreo más de 400 especies marinas, entre las que se incluyen, sardinas, jibias, atún, salmón, trucha, camarón y productos congelados salados fritos y secos.

secretarios de agricultura de México y Japón

También recorrió la Central de Abastos de Frutas y Legumbres de Otha que es la más grande en su categoría donde se comercializan al mayoreo una gran cantidad de frutas y vegetales de producción local e importación. Aquí, el titular de la SAGARPA, constató la venta de productos mexicanos como mangos y hortalizas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.