infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios

Precios agrícolas empezarían a caer en mayor medida a partir de abril

Aparte de los factores estacionales, los incrementos en los precios agrícolas habrían obedecido a cierto retraso en las siembras de la campaña agrícola grande

Perú 05/03/2009


Los precios de los productos agrícolas producidos internamente son los que más han venido presionando al alza a la inflación interna en los últimos meses.

Por ejemplo, en la inflación de enero (0.11%) el rubro que más creció fue Alimentos y Bebidas (0.92%), explicado principalmente por el alza de las hortalizas y legumbres frescas (9.8%), frutas en 8.6%, y tubérculos y raíces (1.8%).

En febrero, pese a que la inflación fue negativa, el rubro de alimentos y bebidas subió 0.24% y nuevamente destacaron las alzas de las hortalizas

Ello se debe, aparte de los factores estacionales, los incrementos en los precios agrícolas habrían obedecido a cierto retraso en las siembras de la campaña agrícola grande.

El BCR informó que el área sembrada entre agosto y noviembre del 2008 (campaña grande), fue menor en 3.1% a la registrada en el mismo período de la campaña agrícola anterior, con un avance de 46% del total de siembras.

Los cultivos en los que se observó una mayor caída en el área sembrada fueron precisamente cebolla (-16.7%), papa (-8.5%), cebada (-7.8%), haba (-6.9%) y maíz amiláceo (3.1%).

Este problema ya se viene superando con la regularización de las lluvias. Así, según la última información del Minag, entre agosto y diciembre del 2008 se tiene un avance de 1´258,286 ha sembradas, área que prácticamente es la misma (-0.3% o 340 ha menos) que se registró en similar período de la campaña anterior.

No obstante, a nivel desagregado todavía se observa una caída importante en el área sembrada de papa,cebolla, tomate y, en menor proporción, maíz amiláceo y yuca.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.