infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Problemas

Agroexportadores reclaman por baja del dólar

Financiamiento del plan fiscal afectaría las exportaciones agrícolas del primer semestre

Chile 03/03/2009



Fernando Herrera: Es muy distinto exportar con un dólar a $620 que a $595
Tras el anuncio del financiamiento del plan fiscal, la divisa ha caído casi $30.

Es un asunto de particular importancia para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya que el sector, tal como explica su presidente Luis Schmidt, elaboró sus presupuestos de 2009 considerando un dólar cercano a los $600.

Por esto, Schmidt instó al Ministerio de Hacienda a adoptar medidas con tal de impedir bajas importantes en el tipo de cambio. ''La SNA apoya el plan de estímulo de US$ 4 mil millones, pero también pedimos que con la misma fuerza se tomen todos los resguardos posibles para evitar una baja significativa'', afirmó el dirigente.

Impacto

Aunque el director de Presupuestos, Alberto Arenas, señaló que el impacto sobre el dólar no sería de largo plazo, Luis Schmidt explica que la venta de divisas que el Banco Central realizará entre abril y mayo afectará el precio con el que se realicen las exportaciones del primer semestre, que representan alrededor del 80% de los envíos totales agrícolas.

''La agricultura tiene generalmente una cosecha al año, que se realiza durante el primer semestre, y hoy es muy distinto estar exportando con un dólar a $620 que con un dólar a $595'', asegura.

Aunque asegura que es difícil precisar un dólar referencial que resulte rentable para distintos sectores agrícolas, afirma que, por ejemplo, el sector vitivinícola se vería complicado con un cambio inferior a $600, y el frutícola difícilmente se mantendría bajo los $580.

Una de las principales preocupaciones del sector son las consecuencias que puede tener la baja valoración de la divisa en las exportaciones agrícolas, que hoy representan más del 40% de los envíos no mineros del país. ''La exportaciones de la agricultura crecieron el año 2008 un 22%, y necesitamos que este factor no sea una piedra en el zapato para los avances de este año''.

Aunque Schmidt aseguró que no quiere entregar recetas, recordó otras formas de financiar medidas fiscales. ''Hay distintas maneras de enfrentar el tema: el año pasado, cuando Hacienda pidió una mayor cantidad de recursos, fundamentalmente para no tener que liquidar los dólares en el mercado nacional, se endeudó en pesos. Entonces, hay medidas que se pueden hacer'', señaló.

Por lo mismo, anticipó que, de seguir el dólar a la baja, la SNA presentará una propuesta al ministerio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.