infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Maíz criollo

Productores y Gobierno suman esfuerzos para proteger y conservar el maíz criollo

De gira por el Valle de Tehuacán, el Secretario de Agricultura exhorta a los científicos y expertos a buscar valores agregados en los maíces nativos.

México 02/03/2009


- De gira por el Valle de Tehuacán, el Secretario de Agricultura exhorta a los científicos y expertos a buscar valores agregados en los maíces nativos.
- El estado de Puebla puede ser el detonante de este esfuerzo tecnológico.

Durante una gira de trabajo por el Valle de Tehuacán, Puebla, zona de origen del maíz, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un llamado para que productores y gobiernos realicen un esfuerzo especial para cuidar y proteger los maíces criollos mexicanos. La conservación de esta riqueza natural es un asunto prioritario del gobierno federal, destacó.

Ante productores agrícolas de los municipios de Libres, Oriental, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Tecamachalco, reunidos en las instalaciones del Parque Industrial, el Titular de la SAGARPA, anunció que el gobierno federal y los gobiernos de los estados, trabajarán de manera coordinada para aprovechar el potencial que tiene el campo mexicano a fin de incrementar la producción de maíces nativos, toda vez que se trata de especies únicas en el mundo.

Cárdenas Jiménez destacó la urgencia de desarrollar e impulsar un programa piloto de protección y conservación en las zonas de origen de la diversidad genética de razas de maíz que permita la posibilidad de ser utilizadas por instituciones de investigación o por el sector industrial para obtener otros valores agregados de este grano cien por ciento mexicano.

Pidió a los científicos, investigadores y expertos de maíz criollo que están en nuestras universidades e institutos de investigación superior a que unifiquen esfuerzos para que sus conocimientos se enfoquen a mejorar la producción de esos maíces.

En este sentido, el estado de Puebla puede y debe ser la entidad detonante en este esfuerzo tecnológico por la cantidad de hectáreas con que cuenta para la producción de ese grano. Cabe destacar que la producción de maíz es la actividad agrícola más importante, le sigue en Segundo lugar el cultivo del café.

Acompañado por el gobernador Mario Marín Torres, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que se enfocará, también, la investigación hacia la producción y comercialización de semillas de maíces híbridos como son maíz azul, maíz para la producción de hoja de tamal y maíz hibrido para la producción de elote.

Aunque el maíz se siembra en toda la República Mexicana, son 10 los estados donde se concentra la mayor producción: Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Michoacán, México, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Oaxaca.

Los principales destinos de la producción nacional de maíz son los siguientes: consumo humano, 59.7 por ciento; consumo pecuario, 23.2; industria de derivados químicos, 10.4; industria cerealera, 2.4 y semillas, 1.1 por ciento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.