infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plan nacional

MINAG presenta plan nacional agropecuario concertado

Ministerio de Agricultura y Gobiernos Regionales se unen para impulsar agricultura y ganadería rural y amazónica

Perú 02/03/2009


- Ministerio de Agricultura y Gobiernos Regionales se unen para impulsar agricultura y ganadería rural y amazónica
- Estrategia articula la política agraria nacional con los planes regionales de promoción del agro.
- Incorpora acciones del Plan de Estímulo Productivo y del Empleo.
- Prioriza inversiones agropecuarias por más de S/. 2,300 millones.

El Ministerio de Agricultura presentó hoy el Plan Nacional Agropecuario Concertado 2009 con los gobiernos regionales, que cuenta con un presupuesto inicial superior a S/. 2,300 millones, que será destinado a priorizar inversiones en el sector rural y amazónico del país.

Este primer Plan Nacional Agropecuario Concertado 2009 se empezó a construir desde octubre del año pasado, con intensas reuniones de trabajo macroregionales con la Direcciones Regionales Agrarias de los 24 Gobiernos Regionales, y que hoy ha sido presentada por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz; y los presidentes de gobiernos regionales.

Con ese propósito desde el miércoles pasado hasta ayer se llevó a cabo el “Taller Nacional de Presentación de Planes Estratégicos Regionales del Sector Agrario”, luego del cual se afinaron los detalles del Plan Nacional Agropecuario Concertado, que incluye las medidas de estímulo productivo y del empleo, aprobadas recientemente por el gobierno.

“El plan busca articular la intervención concertada del Estado con el propósito de aprovechar al máximo los recursos del fisco a fin de promover el desarrollo del sector agropecuario, especialmente en las zonas altoandinas y la región amazónica, con miras a combatir la extrema pobreza, elevar la calidad de vida, desarrollar una actividad sostenible y propiciar la generación de más puestos de trabajo”, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

Por otro lado, el ministro Leyton refirió que la política agraria del sector tiene como objetivos alcanzar al año 2011 un PBI anual de 7% anual, un volumen de agroexportaciones de US$ 4,500 millones, la generación de 400 mil empleos directos en el campo, y la reducción de la pobreza rural en un 45%.

De la misma manera, dijo que las metas del MINAG son contar con 200 mil nuevas hectáreas irrigadas en costa y sierra; 30 mil hectáreas con riego tecnificado; la ejecución del Programa de Competitividad; un mayor rendimiento de papa, maíz amarillo, leche y café, entre otros.

Asimismo, el MINAG tiene previsto realizar en Censo Agropecuario nacional en el año 2010 para lo cual se coordina con el MEF la asignación de recursos, con el proyecto de organizar cada decenio un censo similar para monitorear la evolución de la producción agrícola y pecuaria en el país.

Cabe señalar que la Nueva Política Agraria, implementada por la actual administración gubernamental, comprende la modernización del campo a través de seis ejes de trabajo: Gestión del agua; acceso a mercados; capitalización y seguro agrario; extensión, investigación e innovación agraria; información agraria; y desarrollo rural y amazónico.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.