infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia construirá una planta de biocombustibles en México

Con la instalación de una planta para la producción de biocombustibles en el Estado de Chiapas, se materializan compromisos de los presidentes de Colombia y México

Colombia 27/02/2009


Con un valor total de dos millones de dólares, Colombia construirá una planta de biodiesel en el Estado de Chiapas, México. Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, con la instalación de este complejo para la producción de biocombustibles a base de cualquier aceite, nuestro país está dando cumplimiento a los compromisos pactados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Plan Puebla, en el que Colombia es líder de la mesa de de biocombustibles.

- Con la instalación de una planta para la producción de biocombustibles en el Estado de Chiapas, se materializan compromisos de los presidentes de Colombia y México en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

- Colombia es líder en Latinoamérica en la producción de biodiesel y se posiciona como el segundo país productor de etanol.

De acuerdo con Fernández Acosta, la inversión del Ministerio de Agricultura se estima en un millón de dólares americanos, representados en acompañamiento técnico por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, que además se encargará de la formación del talento humano, el intercambio de información y la implementación del proyecto.

Por su parte, el Gobierno Federal de México, a través del Instituto para el Fomento de la Agricultura Tropical, IFAT, aportará en efectivo, la suma de un millón de dólares americanos para la compra de la planta, anunció el Jefe de la Cartera Agropecuaria.

El Ministro Fernández destacó que esta planta para la producción de biodiesel a partir de aceite, es 100% tecnología colombiana y tiene capacidad de producir al iniciar 10.000 litros al día hasta llegar a los 50 mil litros diarios; cuenta además, con tanques externos para almacenamiento de 16.000 litros cada uno y un tanque adicional, externo, para alcohol con capacidad de 6.000 litros.

Para formalizar este proyecto el Ministro de Agricultura y el Gobernador del Estado de Chiapas, México, Juan Sabines Guerrero, firmaron un convenio de cooperación técnica y científica.

Según Fernández Acosta, esta será la tercera planta de biodiesel con tecnología colombiana que exporta nuestro país, en el marco del Plan Puebla; y la primera dentro de la vigencia de 2009, año en el que también se instalarán otras dos plantas más, en los países de Panamá y República Dominicana.

“Estas alianzas estratégicas con organismos internacionales nos facilitan la investigación científica, la transferencia tecnológica y avances en la generación de valor agregado a las experiencias que se adelantan en nuestro país con la puesta en funcionamiento de plantas pequeñas para la extracción de Etanol. Como en Frontino y en Barbosa y dos más que serán instaladas en Villeta y Vegachí, entre otras”, finalizó el Ministro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.