infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Familias de la zona Oriental del país mejoran su Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más de dos mil familias han logrado cambios significativos en su calidad de vida, salud y alimentación gracias al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

El Salvador 26/02/2009


Más de dos mil familias de los municipios de Nueva Granada en Usulután, y Guatajiagua en Morazán han logrado cambios significativos en su calidad de vida, salud y alimentación. Esto ha sido posible gracias al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) , que ejecuta el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que les ha facilitado un mejor acceso a materiales, aperos, equipos, insumos agropecuarios, capacitación y asesoría técnica en las áreas agroproductiva, salud, nutrición y saneamiento básico.

Los participantes del PESA son familias de escasos recursos que habitan en zonas de ladera, con suelos degradados, que se dedican a la práctica de agricultura de subsistencia ó de ganadería de pequeña escala; buena parte de las personas participantes lo constituyen grupos vulnerables como son mujeres jefas de hogar, madres lactantes, mujeres embarazadas, jóvenes y población infantil.

La población de los municipios de Guatajiagua y Nueva Granada presentan problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, que los ubica en los primeros lugares entre los cien municipios donde el Gobierno de El Salvador busca hacer converger la inversión social del Estado, en el combate a la pobreza bajo el Programa de la Red Solidaria y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). El Programa se desarrolla bajo tres ejes: Red solidaria a la familia – bono familiar, Red de servicios básicos y Red de sostenibilidad de la familia, este último como eje estratégico donde interviene el PESA.

Las acciones del PESA son: a) Desarrollo agropecuario y producción de alimentos b) Generación de ingresos, b) Salud y Nutrición, c) Comunicación para el Desarrollo y d) Fortalecimiento Institucional. Estas acciones han permitido a las familias mejorar sus ingresos, la producción, acceso, disponibilidad y el consumo de alimentos, así como aumentar su conocimiento sobre la utilización biológica de los mismos.


El PESA ha puesto en práctica un enfoque de intervención multisectorial en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), integrado y participativo a nivel nacional y local, basado en alianzas estratégicas, para que los beneficiarios del programa puedan desarrollar sus capacidades, identificar los problemas que les afectan sus condiciones de vida, y proponer soluciones en un ambiente de confianza, apertura y complementariedad.

Bajo este enfoque, el PESA ha facilitado la creación de espacios de diálogo y concertación municipal denominados Mesas Técnicas de Coordinación Municipal en SAN, lideradas por el alcalde municipal; y el Foro Regional Permanente de Oriente en SAN (FOROSAN) donde participan activamente entidades gubernamentales, internacionales, privadas y ONGs, con el fin de formar sinergias para reducir el hambre y contrarrestar la inseguridad alimentaria y nutricional en la Región.

El PESA ha conseguido alianzas estratégicas con entidades y actores locales como: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINED), gobiernos locales, empresa privada, ONGs e iglesias. La Parroquia y la Alcaldía de Nueva Granada, así como la Alcaldía de Guatajiagua, a través de las Mesas de Coordinación Técnica Municipal en SAN, han contratado técnicos extensionistas para ampliar la cobertura del PESA dentro de sus municipios.

El PESA tiene programado para el 2009, ampliar sus actividades e iniciar un proceso de evaluación que le permita mejorar su gestión en campo, y al mismo tiempo apoyar de forma efectiva a los gobiernos locales y central, en el diseño e implementación de programas y proyectos con un enfoque integrado en SAN.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.