infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Recursos cafetaleros

Con tres meses de antelación, se inicia la entrega de recursos a cafetaleros

Se puso en operación el proceso de Bancarización del Sector Cafetalero, hará más transparente la entrega de apoyos a los productores.

México 26/02/2009


- Se otorgarán 536.8 millones de pesos para beneficio de 297,573 productores de 12 estados.
- Se puso en operación el proceso de Bancarización del Sector Cafetalero, hará más transparente la entrega de apoyos a los productores.
- En gira por el estado de Puebla, el Secretario de Agricultura da recursos por 208.4 MDP para beneficio de 34,000 productores y acuicultores poblanos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez inició aquí la entrega de apoyos del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café 2009, a través del cual se otorgarán recursos por 536.8 millones de pesos para beneficio de 297,573 productores de 12 estados del país.

Esta acción, responde a la instrucción del presidente Felipe Calderón de detonar el ejercicio del gasto público en forma anticipada, como un esfuerzo del gobierno federal para atenuar los impactos de la crisis financiera mundial.

Por vez primera estos recursos se entregarán con tres meses de antelación, por lo que los productores dispondrán de dinero oportuno para el inicio de las labores culturales en sus cafetales y puedan mejorar significativamente la productividad por hectárea.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez anunció también el inicio del proceso de Bancarización del Sector Cafetalero, lo cual representa un esfuerzo sin precedente de la SAGARPA, ya que existe la garantía de que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

Con estas tarjetas, explicó el Secretario de Agricultura, los productores de café podrán recibir los apoyos de otros programas, el pago de sus cosechas y hasta las remesas de sus familiares que se encuentran más allá de las fronteras de nuestro país.

Con la bancarización se garantiza la transparencia en la entrega de recursos; el dinero llega directamente a los beneficiarios; habrá disposición inmediata del recurso y tendrán acceso a los recursos de otros programas, destacó Alberto Cárdenas Jiménez.

El sector cafetalero representa una de las ramas productivas estratégicas en virtud de su importancia económica: 486,166 productores se dedican a esta actividad en 683,000 hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

La producción promedio se estima en seis millones de quintales, de los cuales el 62 por ciento de destina a la exportación con una generación de divisas de 400 millones de dólares anuales. El 38 por ciento de la cosecha se comercializa en el mercado doméstico. El café mexicano se vende en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Cuba, Japón y en los países bajos.

México ocupa el Sexto lugar mundial en producción y el Décimo Primero como país exportador. Se estima que más de tres millones de mexicanos participan directa o indirectamente en toda la cadena productiva del café.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez entregó recursos del programa para la Adquisición de Activos Productivos 2009 por 9.6 millones de pesos para beneficio de 900 productores y del Programa Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café, entregó 51.2 millones de pesos que beneficiarán a 33,000 productores de los 50 municipios cafetaleros del estado.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Tehuacán, Pue., donde canalizó recursos por 147.4 millones de pesos para sanidad acuícola, animal y vegetal. Asimismo, entregó tres llaves de igual número de tractores del Programa Activos Productivos.

Así, en esta gira de trabajo el secretario de Agricultura entregó un total de 208 millones 431,721 pesos a productores agropecuarios, cafetaleros y acuicultores del estado de Puebla.

Autoridades municipales, productores y el gobernador Mario Marín Torres, reconocieron al presidente Felipe Calderón la oportuna disponibilidad de recursos, acción que permitirá a las familias del campo disponer de dinero para iniciar el ciclo Primavera-Verano 2009.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.