infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Créditos

Gobierno crea fondo Agroperu con S/. 200 millones para créditos a pequeños productores

Para favorecer la modernización y competitividad del agro a nivel nacional.

Perú 26/02/2009


- Para favorecer la modernización y competitividad del agro a nivel nacional.
- Medida forma parte del noveno paquete de estímulo productivo y del empleo.
- Se estima que sistema financiero podrá otorgar S/. 400 millones en préstamos adicionales al campo.

En el marco del plan de promoción del empleo y la producción, el gobierno creó el fondo AGROPERU, que se iniciará con una partida de S/. 200 millones y se orientará a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios asociados, informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

Este fondo será administrado por Agrobanco y servirá para atender preferentemente a los agricultores de las zonas altoandinas, con miras a potenciar el cambio tecnológico, la tecnificación de los campos a fin de elevar la oferta exportable de productos agrícolas a los mercados internacionales.

Los recursos del AGROPERU lo integran el Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural (conformado por el FRASA y el FOGAPA) con US$ 51 millones; el Crediagro con S/. 17 millones, y recursos del D.S. 029 (apoyo en la adquisición de fertilizantes) por un monto de S/. 30 millones.

AGROPERU propende consolidar los recursos mencionados en un solo fondo que servirá en la provisión de créditos y garantías crediticias a los pequeños productores, que ahora contará con recursos frescos para financiar la próxima campaña agrícola.

El fondo se suma al paquete de medidas del sector Agricultura a promover un campo moderno y competitivo, como lo fueron la implementación del Seguro Agrario (reducción del riesgo climático), y los fideicomisos regionales, que mejorarán el funcionamiento del mercado financiero del agro.

Fideicomisas regionales

Otro de los aspectos centrales de AGROPERU es promover la conformación de “Fideicomisos regionales”, mediante la cual los gobiernos regionales podrán utilizar los recursos públicos bajo su administración, de manera independiente de la entidad financiera en la que se encuentran depositados. En esos casos, los fideicomisos sólo podrán constituirse en el Banco de la Nación.

Dicha medida busca disminuir el riesgo que asume el sector financiero (bancos, cajas municipales, cajas rurales, edpymes) cuando se realicen colocaciones al sector agrícola, garantizando de esa manera el pago parcial de los créditos. También permite mantener los flujos de crédito dirigidos al campo.

“El MINAG estima como meta que el sistema financiero pueda conceder alrededor de S/. 400 millones en nuevos créditos al agro”, afirmó el ministro.

No se debe olvidar que durante el 2008, el volumen de créditos al campo se duplicó en el presente gobierno, superando la cifra de S/. 2,800 millones, mientras el número de préstamos otorgados a los agricultores a nivel nacional desde agosto del 2006 a la fecha, superan los 100 mil créditos.

Finalmente, como parte del plan de modernización del campo, el fondo AGROPERU apoyará los incentivos para la gestión empresarial, contemplados en el DDLL 1077 que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, referidos al pago a las Entidades Asociativas Agrarias (EAA), para cubrir parcialmente, la retribución de la persona que ocupe el más alto cargo en la gestión de dicha Entidad, por el período y en los porcentajes que establezca el reglamento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.