ESPAÑA 03/02/2009
La revisión del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuyo objetivo es una mayor liberalización recíproca del comercio de productos agrícolas y transformados, está muy próxima a finalizarse, tras tres años de negociaciones, lo que preocupa especialmente al sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX, que observa el incremento constante de las importaciones hortofrutícolas procedentes del país magrebí en el marco de los sucesivos Acuerdos de Asociación y se sigue negociando una mayor apertura del mercado.
Para FEPEX, las consecuencias de un incremento de las concesiones arancelarias adicionales a las ya existentes a Marruecos tendrán consecuencias dramáticas para el sector español en dos ámbitos. Por un lado, el empeoramiento de la situación de los mercados que ya se está sufriendo con el acuerdo en vigor para algunos productos se agudizará, sumiendo al sector en una crisis de precios y en consecuencia provocando una pérdida de renta de los agricultores en un momento de crisis económica. Por otro lado, se producirá la expulsión del mercado comunitario de otros productos españoles, como ya ha ocurrido con la judía verde y el tomate cherry.
FEPEX considera, además, que concesiones a Marruecos son soportadas especialmente por el sector español, sin que se obtenga ninguna contrapartida a cambio, teniendo además que competir con los costes sociales y salariales de Marruecos, lo que debería ser tenido en cuenta por la Comisión Europea en sus negociaciones.
En el curso de las actuales negociaciones, que comenzaron en febrero de 2006, Marruecos ha mantenido un interés constante en mejorar las condiciones de acceso de sus producciones hortofrutícolas al mercado comunitario, que ya disfrutan de condiciones muy ventajosas, como pone en evidencia la evolución de sus exportaciones a la UE. En los últimos diez años, la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de Maruecos ha aumentado un 51% pasando de 567.206 toneladas en el año 1998 a 858.278 toneladas en 2007.
En 2007, último año completo de las estadísticas de Eurostat, las importaciones se incrementaron en un 9% con relación a 2006, debido principalmente al aumento de las hortalizas. La importación de hortalizas se situó en 591.009 toneladas, un 25% más que en el año anterior, con crecimientos del orden de 37% en tomate, de 28% en pimiento, de 57% en cebolla, de 16% en calabacín. En algunos productos como la judía verde Marruecos domina el mercado comunitario. En frutas, la mayor preocupación se centra en uva de mesa, melocotón y nectarina, fresa, melón y sandía.
En 2008 y según los últimos datos actualizados de enero a julio, la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos ha aumentado un 12% comparado con el mismo periodo del año anterior, totalizando 694.568 toneladas. La importación de frutas se situó en 277.662 toneladas (+26%) y la de hortalizas en 416.907 toneladas, de las cuales 177.806 toneladas correspondieron a tomate y 83.281 toneladas a judía, que son las principales hortalizas importadas por la UE procedentes de Marruecos.
En España, el crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos es mayor que en el conjunto de la UE. Hasta septiembre de 2008 las importaciones españolas totalizaron 141.743 toneladas, lo que representa un incremento del 18% con relación al mismo periodo de 2007. Las importaciones españolas se concentran sobre todo en el sector de las hortalizas, que representan el 79,5% de las importaciones totales realizadas por nuestro país. Las principales hortalizas compradas por España a Maruecos son judía, tomate y pimiento. En frutas destacan cítricos, melón y sandía y fresa.
La revisión del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, a punto de concluir, sustituirá al acuerdo vigente del año 2003. Las negociaciones de la UE con Marruecos comenzaron en febrero de 2006.