infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Programa de desarrollo

Agricultores aumentan productividad y calidad

El programa destinado a impulsar el desarrollo económico del Valle del Huasco a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la iniciativa ya está dando importantes frutos

Chile 30/12/2009


A poco más de un año de implementarse el programa destinado a impulsar el desarrollo económico del Valle del Huasco, por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la iniciativa ya está dando importantes frutos, posicionando a ese sector como un importante proveedor de hortalizas de calidad para la zonas central y norte del país.

A este logro se suma el reconocimiento europeo de la calidad del aceite de oliva producido en la región y las oportunidades de mercado que tiene en el exterior el pajarete, un producto tradicional que posee, además, denominación de origen, y que se perfila, en el corto plazo, con potencial para ser exportado al Lejano Oriente.

El director ejecutivo de (FIA), Rodrigo Vega, comprobó en terreno los avances del programa —que comprende una inversión total de $1.195.577.000, entre aportes públicos y privados—, que impacta directamente sobre la labor de casi mil propietarios de los rubros mencionados, permitiéndoles incursionar con éxito con sus productos en el mercado nacional y el exterior, gracias a la asesoría técnica y la incorporación de mayor tecnología en sus explotaciones.

En un encuentro con autoridades locales, representantes de los productores y profesionales vinculados a los proyectos que se están desarrollando como parte del Programa de Innovación Territorial (PIT) “Mejoramiento de la competitividad de los sistemas agrícolas del Valle del Huasco”, el director de FIA señaló que “hoy la oportunidad del sector agrícola está en el mercado diferenciado de productos, los que pueden alcanzar un mayor valor gracias a elementos asociados como el marketing, las buenas prácticas agrícolas o las particularidades de la zona en donde se producen, lo que les otorga un rasgo distintivo y puede hacer la diferencia al momento de inclinar las preferencias de los consumidores de cualquier parte del mundo”.

Resultados promisorios

A juicio de Esteban Ordenes, ingeniero agrónomo y coordinador del subprograma hortalizas del Valle del Huasco, los resultados son muy favorables en las dos áreas abordadas: mejoras tecnológicas y asociatividad.

“En el aspecto tecnológico, el fuerte es la asesoría técnica en las parcelas demostrativas. El objetivo es probar con especies que se adapten a las condiciones locales —escasez de tierra cultivable y acceso a agua—, todo esto, para disminuir el riesgo de los productores al momento de iniciar su producción. La otra línea de trabajo es en torno al trabajo asociativo, aspecto que nos tiene muy contentos por los logros alcanzados”.

Así ya hay productores, asociados al programa, que muestran logros concretos como el aumento en el volumen y calidad de sus productos. Entre ellos destacan tomates, berenjenas, sandías sin pepa y aceitunas procesadas.

También el PIT, cofinanciado por FIA, se ha orientado a posicionar —tanto en el mercado nacional como externo— el aceite de oliva que se produce en la Región de Atacama. Hoy una parte de los productores exporta a Europa, pero la idea es que aumente el número de agricultores que incursiona en los mercados externos.

Pajarete a Asia

Otra área productiva en la que se enfoca el programa es en la producción de pajarete. Este es uno de los vinos más tradicionales del país y tiene denominación de origen en la región. El trabajo de FIA apunta a modernizar su cadena productiva de manera de abrir nuevos canales de comercialización.

Y los resultados saltan a la vista. Productores como Guillermo Iriarte y Raúl Arcos, que solo producían para sus reuniones familiares y para vender a sus vecinos, hoy se preparan para satisfacer importantes pedidos como un embarque de 50 mil litros a Hong Kong.

La apuesta a futuro es que el pajarete se transforme en una alternativa al “late harvest”, como un nuevo vino dulce chileno de exportación.

Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA, a cargo del programa territorial, planteó que “todas las experiencias exitosas muestran que es posible elevar la productividad y rendimientos de los predios del Huasco, permitiendo a sus integrantes alcanzar mayores utilidades y aspirar a rentabilizar aun más su actividad económica, haciéndolos más competitivos y generando importantes negocios”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.