infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pérdidas millonarias

Robos en el campo

Se cifra en más de 10 millones de euros las pérdidas ocasionadas por los robos en el campo en 2009

ESPAÑA 29/12/2009


Termina otro año marcado por una inseguridad alarmante en el campo valenciano. Los agricultores han acumulado en 2009 pérdidas superiores a los diez millones de euros en los más de 1.500 robos de instalaciones de riego y cosechas, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). El incremento del precio del cobre y el repunte de las cotizaciones de los cítricos, dada la escasa producción en la presente campaña, han disparado los robos en los últimos meses. Las co­mar­cas con mayor incidencia delictiva son La Safor, La Ribera, Camp de Morvedre y L’Horta.

“La inseguridad en el medio rural se ha convertido en una lacra social”, denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado: “Los agricultores se sienten impotentes ante tanta impunidad y muchos ya no denuncian co­mo antes porque desconfían de la justicia y creen que sólo sirve para perder el tiempo”.

La organización agraria reitera que es necesario endurecer el Código Penal para que estos hurtos dejen de tener la consideración de faltas y sean catalogados como delitos. Ade­más, exige a las administraciones que refuercen la vigilancia en las explotaciones y los cen­tros de venta de mercancía robada (chatarrerías y almacenes) así como de consumo de fruta (mercados, bares y cafeterías).

En este sentido, AVA-ASAJA reclama a la Delegación del Gobierno que cumpla el acuerdo adoptado en la última Junta de Seguridad en el Ámbito Rural y establezca la obliga­toriedad del uso de la Guía-conduce a nivel autonómico. Este documento, que se emplea en algunos ayuntamientos como Alzira y que ya se aplicó bajo mandato del entonces delegado Carlos González Cepeda (1996-2000), permite dar a conocer a las autoridades quién ha pro­porcionado la fruta a los intermediarios, la procedencia de la misma, así como proceder a su decomiso cuando no se pueda justificar su origen. Otra medida aprobada en dicha Junta y que no ha ejecutado todavía la Delegación es facilitar los trámites a través de los Consejos Agrarios para que las denuncias sean remitidas con rapidez a la Guardia Civil.

Los dos últimos robos de fruta denunciados a esta organización se han producido la semana pasada en Tavernes de la Valldigna y superan los 10.000 kg de cosecha.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.