infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Análisis

Balance agrario 2009

La organización estudia denunciar al Gobierno y a la UE por ''dejación de responsabilidades'' en el control de fronteras para evitar plagas

ESPAÑA 23/12/2009


La organización estudia denunciar al Gobierno y a la UE por ''dejación de responsabilidades'' en el control de fronteras para evitar plagas

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha lamentado durante el tradicional almuerzo que realiza con los periodistas para hacer balance del año agrario y ganadero, que las cosechas a lo largo de 2009 ''no han sido mejores que las de 2008'', ya que en este año ''no se salva ningún producto agrario ni ganadero en Valencia'', ya que todos están ''en números negativos''. Asimismo, ''sigue disminuyendo la superficie agraria de cultivo''.

Aguado se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que precisó que este año ''sigue bajando la superficie trabajada'', una caída que fijó en un 15 por ciento desde 2003 hasta 2008. Además, en un futuro, se espera que descienda más.También explicó que la compra de abono y fertilizantes ha disminuido un 50 por ciento en relación al año pasado, lo que supone un indicador de como está la situación agraria.

Asimismo, según las cifras del presidente de AVA-Asaja, la venta de hortalizas es un 5,3 por ciento inferior en 2009, y si se tiene en cuenta únicamente la fruta, la caída es del 17,9 por ciento. Así, si el año pasado uno de los cultivos que ''se salvó'' fue el del caqui, en este ejercicio se ha visto afectado por una importante plaga. En este sentido, Aguado anunció que los servicios jurídicos de la organización están analizando la posibilidad de presentar una denuncia contra el Gobierno central y la Unión Europea por la ''dejación de sus responsabilidades'' a la hora de vigilar las fronteras y evitar que entren plagas.

El presidente de AVA-Asaja añadió que en enero tiene previsto acudir a Bruselas para entrevistarse con una delegación europea y plantear sus preocupaciones en relación a la políticas comunitarias relacionadas con el sector agrario que, según dijo, son ''esenciales para muchas cosas''. En concreto, se refirió al acuerdo comercial alcanzado el pasado jueves entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido. Al respecto, Aguado consideró que este pacto ''perjudica al sector agrario mediterráneo'' que, a su juicio, es el ''más discriminado''.

Para el presidente de AVA-Asaja, ''la estabilidad en el norte de África no es motivo'' para alcanzar un acuerdo de este tipo y, además, ''Marruecos incumple los pactos con Europa'', que ''hace oídos sordos'', apuntó. ''Si el acuerdo fuera en situación similar no nos importaría, pero no puede ser que Marruecos utilice todas las armas prohibidas aquí para desplazarnos a nosotros del mercado y arruinarnos'', lamentó. En el ámbito nacional, Aguado reclamó un cambio en la Ley del Comercio para que los agricultores perciban un precio ''justo'' y para que en la cadena alimentaria haya ''transparencia''. Del mismo modo, censuró que los robos en los campos han llegado a un punto ''inaceptable'', por lo que exigió una modificación en el código penal. ''Algo no se estará haciendo bien cuando más de la mitad de robos no se denuncian'', aseveró.

A su juicio, el Ejecutivo central ''desprecia'' al sector agrario, y criticó que la manifestación de los agricultores ''no ha merecido ni una posición clara por parte del Gobierno''. Aguado manifestó que, excepto los trabajos en infraestructuras hidráulicas, y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ''el resto de políticas que afectan a la agricultura es un desastre''.

Romper acuerdo con la UE

El presidente de AVA consideró que el Ejecutivo central ''debería empezar por romper el acuerdo de la UE y Marruecos'' e instó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a ''plantarse y empezar a defender la agricultura, porque, si no, debería dimitir''. Por lo que se refiere a las medidas autonómicas, aseveró que los presupuestos de la Generalitat en materia de agricultura son ''insuficientes'', por lo que consideró que ''hay que trabajar por llevar a cabo una política agraria más equilibrada''.

De este modo, abogó por ''distribuir bien los presupuestos'' a través de medidas como la instalación de máquinas de zumo en los colegios y universidades, una iniciativa que ya se ha desarrollado en varias localidades de la Comunitat y que permite fomentar el consumo de fruta entre los niños y jóvenes. Aguado también reclamó una modificación en la ley de aguas, ya que éste es ''un factor se seguridad para la alimentación'', además de un ''motor para la economía''. Así, explicó que el agua ''es mucho más rentable donde hay buen clima'', y ''el clima no se puede trasvasar, pero el agua sí'', por lo que sería una ''irresponsabilidad'' no hacerlo


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.