infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Altos rendimientos de maíz

A través del Programa Especial de Maíz de Alto Rendimiento productores de seis entidades superan sus cosechas.

México 02/12/2009


Regiones de Jalisco registran rendimientos de hasta 19 toneladas de maíz por hectárea.

El Programa Especial de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR), que impulsa la SAGARPA, brindó apoyos este año a cinco mil 832 productores de 51 organizaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Jalisco, con una inversión superior a los 35 millones de pesos. El objetivo es lograr superar indicadores de producción por tonelada.

PROEMAR, enfocado a formar especialistas en agricultura de alto rendimiento, facilitó la realización de siete mil 500 diagnósticos que derivaron en planes de cultivo para 50 mil 837 hectáreas.

El Programa prevé alcanzar 250 mil toneladas adicionales de maíz en la superficie atendida, al lograr incrementos promedios de 4.91 toneladas por hectárea (al pasar de 5.69 a 10.61 toneladas por hectárea) en las seis entidades apoyadas.

Ernesto Cruz, asesor del proyecto, aseguró que de continuar los productores con la aplicación de la tecnología y extenderla a otros campos, se podría romper el récord mundial al sobrepasar las 28 toneladas, en el próximo lustro.

En la certificación que autoridades federales y estatales y productores realizaron en la trilla de maíz de la Cosecha 2009 en el municipio de Ayotlán, se registraron rendimientos de hasta 19 toneladas por hectárea, y en La Barca, Jalisco, fue de 14 a 17 toneladas por hectárea, cantidad que se replicó en algunas otras regiones de la entidad.

El propietario del rancho El Baratillo de los Pérez -donde se llevó a cabo una de las trillas certificadas- Ricardo Pérez Aguirre, reconoció que la diferencia de los resultados obtenidos este año con relación al pasado, se debió a la forma en que fertilizó y tomó en cuenta la composición de su suelo y la humedad que se tenía.

Agregó que invirtió cerca de cuatro mil pesos más por hectárea en el proceso de la producción. Sin embargo, al final tendrá una mayor utilidad por el rendimiento alcanzado.

Pérez Aguirre exhortó a productores de todo el país a decidirse a aceptar los cambios, la tecnología y las asesorías que los puedan ayudar a eficientizar su labor y mejorar su calidad de vida.

El Gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido en Jalisco, Juan Manuel Méndez, señaló que los resultados obtenidos a través del PROEMAR, mitigaron los efectos por la escasez de lluvia en esta temporada.

Agregó que el costo del programa en Jalisco en 2009 fue de 29 millones 627 mil pesos, de los cuales 20 millones 739 mil pesos aportó la SAGARPA, a través de FIRCO, con la participación de 22 organizaciones que agrupan a dos mil 432 agricultores y se trabajó en 23 mil 495 hectáreas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.