infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

entrevista

Koppert fue la primera empresa en comercializar Swirski, y sigue investigando, buscando soluciones para las nuevas plagas

Kris de Smet, Director Comercial de Koppert Biological Systems

ESPAŅA 01/12/2009



Kris de Smet
¿Cuál es la actividad principal de Koppert?

Koppert ofrece control biológico y sistemas de polinización para los invernaderos. Tenemos principalmente insectos y ácaros beneficiosos para el control biológico de plagas y también una línea de productos microbiológicos a partir de hongos, bacterias y nematodos.

¿Cuáles son las principales plagas que combaten los insectos y ácaros que comercializa Koppert actualmente?

Como trabajamos principalmente en invernadero, combatimos las plagas más comunes tales como los Trips (Thrips spp.), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), araña roja (Tetranychus urticae), minador (Lyriomiza trifolii) y principalmente la polilla del tomate (Tuta absoluta).

¿Qué enemigo de control biológico ofrece Koppert para la mosca blanca de los inveranaderos (Trialeurodes vaporariorum)?

Contra la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), en pimiento, pepino, berenjena, calabacín y algunos cultivos más usamos principalmente Amblyseius swirskii. Koppert fue la primera empresa en comercializar Swirski, en al año 2005, y ahora está muy expandido en todos los cultivos. Amblyseius swirskii es un ácaro depredador muy eficaz, muy importante para nosotros ya que puedes soltarlo al principio del cultivo, se instala y no tienes que tener gran preocupación con él, tan solo con los tratamientos fitosanitarios para no matarlo, pero por lo demás, es fácil de manejar.

En tomate trabajamos con un sistema diferente, ya que no se puede utilizar Amblyseius swirskii debido a la pilosidad que tiene el tomate en la hoja, por lo que trabajamos con un protocolo diferente basado en Nesidiocoris, que es un chinche y con avispas parásitas de la especie Eretmocerus.

¿Y contra la Tuta absoluta?

Contra Tuta absoluta hemos investigado mucho estos últimos años y también a través de la experiencia técnica en campo hemos confirmado que Nesidiocoris tenuis, si está instalado en el cultivo de tomate lo antes posible, hace muy buen control de Tuta absoluta. Nesidiocoris tenuis cuando está en el cultivo pone los huevos reduce y mantiene muy baja la población de Tuta absoluta, pero para eso es muy importante que esté instalado en el cultivo y para conseguir esto es necesario realizar sueltas inmediatamente después de la plantación, también se pueden realizar sueltas en semillero donde se han observado muy buenos resultados y se deben cuidar todas las otras medidas tales como el manejo del cultivo, tratamientos fitosanitarios, higiene y limpieza del cultivo, etc.

Este año hemos realizado ensayos científicos, además de nuestra experiencia en campo, que demuestran que Nesidiocoris tenuis puede reducir considerablemente la población de huevos de Tuta absoluta, siendo los resultados impresionantes y justamente ahora lo estamos viendo en los invernaderos de investigación, de hecho, vamos a invitar a técnicos de campo, cooperativas y a la administración para que comprueben que funciona bien.

Este año, los agricultores se han asustado bastante con el problema de Tuta absoluta, de hecho el año pasado teníamos una gran cantidad de hectáreas de tomate con control biológico y teníamos la esperanza de que este año aumentara ya que con Nesidiocoris tenuis se puede realizar un buen control. La realidad es que las hectáreas de control biológico de tomate han disminuido, aunque creo que esta bajada será solamente temporal, ya que los agricultores se están dando cuenta de que el control químico puede salvar el cultivo en momentos determinados pero no da buenos resultados a largo plazo ya que Tuta absoluta es resistente y en las épocas más favorables de ataque, como por ejemplo la primavera (buenas temperaturas), el control por este método es muy complicado, como hemos podido comprobar este año en el mes de Mayo. Los agricultores están comprobando los buenos resultados que proporciona Nesidiocoris tenuis, las cooperativas nos dicen que el año que viene quieren seguir por el camino del control integrado, ya que tan solo con control químico es muy difícil. Estoy convencido de que el próximo año vamos a dar un salto importante en tomate en Almería, Murcia y en otras zonas de España.

Para que Nesidiocoris tenuis se establezca de forma adecuada en el cultivo ¿qué medidas deben tomarse?
La instalación de Nesidiocoris tenuis en el cultivo es más complicada cuando las sueltas se realizan tarde, es decir, después del 15 de septiembre, ya que es un insecto que necesita buenas temperaturas y adecuadas condiciones de luz para instalarse. Por ello, se recomienda realizar sueltas antes, en semillero o inmediatamente después de la plantación, siempre antes de que lleguen las temperaturas frías.
Algunos agricultores lo que han hecho es limpiar el cultivo con un químico, esperar a que el efecto del mismo se reduzca y posteriormente realizar las sueltas de Nesidiocoris tenuis. Si realizas las sueltas en la segunda quincena de septiembre, al comienzo del otoño a Nesidiocoris tenuis le cuesta instarse, sin embargo, si las realizas a principios de septiembre, siendo todavía verano, hay buena cantidad de luz, buenas temperaturas y se instala fácilmente. Este año, gracias al clima que hemos tenido ha sido mucho más fácil, pero para no ser dependientes del tiempo, lo mejor es soltar lo antes posible, ya que antes de que llegue el frío Nesidiocoris tenuis tiene que estar instalado en el cultivo.

¿Cuál  es el producto estrella de Koppert?

El producto estrella es sin duda Amblyseius swirskii, que fue comercializado por primera vez en 2005. Era un insecto que ya existía en la naturaleza pero hemos descubierto su aplicación.

También hemos inventado y patentado un sistema de reproducción masiva, muy estable y de buena calidad.

El Swirskii es un depredador generalista muy importante para los cultivos, que puede combatir distintas plagas (mosca blanca, trips, araña roja, etc.), ya que lo sueltas en el cultivo, se instala fácilmente y no hay que preocuparse mucho más, por eso es uno de los enemigos naturales utilizado en control biológico preferido tanto para las empresas productoras como para los agricultores. Gracias al Swirskii Almería pudo realizar un salto al control biológico en el año 2007, que en otro caso no hubiera sido posible. Por tanto, el swirskii y en segundo lugar orius han sido muy importantes para lograr el salto a control biológico en pimiento, casi de un año a otro.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta una empresa de control biológico?

Desde el punto de vista comercial, obviamente la competencia es muy dura porque hay muchas empresas serias dedicadas al control biológico de plagas con visión a largo plazo, por tanto, el que trabaje mejor tendrá el mercado que merece. También están las empresas que quieren ganar dinero a corto plazo y venden barato, quedándose con una parte del mercado. Estas empresas si pueden hacernos mucho daño pero es cuestión de tomar las mejores decisiones y tener precios justos y competitivos.

A veces se pone en peligro la financiación para investigación y eso supone un gran problema ya que es muy importante. Koppert sigue investigando y estamos en todo el mundo (Europa, América, África, etc.) siempre buscando soluciones para las nuevas plagas.

Por tanto, el mayor riesgo sería no poder investigar las nuevas plagas.

¿Colabora Koppert con alguna universidad o centro de investigación?

Sí, con varios, tenemos proyectos en todo el mundo. Por ejemplo, colaboramos con el IVIA en Valencia, con los que tenemos muy buenos contactos o con Las Palmerillas en Almería. Tenemos contactos con muchos grupos de investigación, contactos informales y proyectos en concreto siendo muy importante hacerlo de esta forma. En Canarias también colaboramos con el ICIA.

¿Qué esperan lograr con su presencia en la feria?

Para Koppert la feria es un punto de encuentro ya que aquí están presentes las cooperativas más importantes por lo que es una buena oportunidad para intercambiar opiniones y conocer sus deseos y necesidades.

La nueva directiva en materia de productos fitosanitarios  ¿Favorece a las empresas de control biológico?

En líneas generales, sí favorece, ya que se están quitando productos fitosanitarios de amplio espectro que acaban con todo, ya sea beneficioso o perjudicial para el cultivo y además tienen efectos secundarios en la salud humana y en el medio ambiente. También hay algunos productos específicos, donde la legislación lo complica todo mucho, pero estamos hablando de casos muy concretos.

El control biológico es una parte de un sistema integrado y nosotros trabajamos para que este sea la solución para la mayoría de las plagas, pero dado que es difícil llegar al control de todas ellas, necesitamos productos fitosanitarios en ciertos momentos o situaciones.

Por tanto, la nueva directiva sí nos favorece porque a pesar de que los insecticidas de nueva generación cumplen con las condiciones de la nueva directiva, cada vez se hace más complicado el registro de nuevos productos fitosanitarios (químicos y microbiológicos), por lo que es un paso arriesgado para muchas empresas que supone además un alto coste. Nosotros tenemos productos microbiológicos y cuesta muchísimo su registro. Por tanto, creo que debería haber un sistema para facilitar el registro de productos no nocivos para el medio ambiente y para la salud humana, ya que, en la actualidad se tarda muchísimo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.