infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

3 millones en proyectos de apoyo al agro

Se inician los primeros Núcleos Ejecutores de mejoramiento de canales y construcción de reservorios

Perú 30/11/2009


- Se inician los primeros Núcleos Ejecutores de mejoramiento de canales y construcción de reservorios
- También el PMIR inicia obras en distritos rurales de extrema pobreza

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, señaló que el sector Agricultura completará en la Región Arequipa, en los últimos cuatro meses del presente año (setiembre-diciembre 2009), un programa de inversiones del orden de los S/. 36.4 millones, que se hará efectivo a través de diversos programas del MINAG, como el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), Núcleos Ejecutores (NE), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), construcción de cobertizos, entre otros.

El titular de Agricultura dio a conocer que dicha inversión forma parte de la labor del Gobierno Nacional en pos de mejorar las condiciones del agro del sur y potenciar su actividad. “La tendencia del sector Agricultura es positiva, lo que hace prever que el próximo año se puede tener un PBI agrario entre 3.7% y 4%”, dijo. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de fortalecer la asociatividad en las labores agropecuarias, lo que llevaría a mejorar su competitividad.

El Ing. De Córdova aseveró que el tema de Majes Siguas II ha sido distorsionado, debido que un sector de la población de Espinar “cree que los van a dejar sin agua, cuando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está realizando un estudio y balance hídrico, que determinará si existe o no recurso hídrico suficiente para abastecer los proyectos agrícolas, tanto de Arequipa como de Cusco”. Sobre el mismo caso, el titular de Agricultura dijo que el tema es técnico y que existe, además, un acuerdo firmado por los presidentes regionales de Arequipa y Cusco de acogerse al informe final del balance del recurso hídrico, que debe estar listo en dos meses.

Estas declaraciones fueron dadas por el Ministro poco después de inaugurar la Feria Expoagro, en la ciudad de Arequipa.

Más temprano, el Ing. De Córdova puso en marcha Núcleos Ejecutores (NE) y el proyecto de mejoramiento del canal de Alto Cayma. En su recorrido por el sur del país, llegó al distrito de Cayma, para dar a conocer la ejecución de 2.5 kilómetros de canales de la zona de Chili-Regulado, realizada con aportes de la Junta de Regantes (20%) y el MINAG, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI (80%).

Los trabajos de mejoramiento del citado canal demandarán una inversión de S/. 1´890,000. La culminación de las obras beneficiará de modo directo a 2,494 familias de la zona, así como permitirá atender los cultivos de 490 hectáreas, principalmente de artículos de panllevar.

Luego, el Ing. De Córdova se desplazó hasta el distrito de Sabandía, para iniciar los primeros NE en el sur del país, que comprenden una inversión estimada en S/. 1´904,144, orientada a la ejecución de proyectos de habilitación y reparación de canales de riego.

NÚCLEOS EJECUTORES EN EL SUR

Como parte de la política del sector de atender a las zonas de extrema pobreza rural, el Ministro entregó los cheques para los NE a las autoridades locales de los distritos de Chiguata (S/. 165,948); Paucarpata (S/. 299,666); Quequeña (S/ 299,939); Socabaya (S/. 298,692); Mollebaya (S/. 257,487); Sabandía (S/. 284,191) y Characato (S/. 298,229).

La semana pasada, el Ministro dio a conocer la promulgación de la Ley 29453, la cual autoriza al MINAG el uso de S/. 70 millones hasta diciembre de este año para ejecutar 322 proyectos productivos de NE, vinculados a la mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros. El número de beneficiados de los NE se estima en 145,956 mil agricultores y la cobertura de será de 35 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional.

Luego, el Ing. De Córdova, puso en marcha diversos proyectos de habilitación de canales dentro del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), por el valor de S/. 123,000, a fin de ser usados por los alcaldes de los distritos de Socabaya, Characato, Mollebaya, Pocsi, Quequeña y Chiguata, quienes atenderán, así, a decenas de familias de dichas localidades.

En su discurso, el responsable del sector señaló que el PMIR ha logrado invertir más de S/. 153 millones en mejoramiento de 34,000 kilómetros de canales a nivel nacional, generando más de 7 millones de jornales a través de la ejecución de 10 mil obras diversas en las zonas más alejadas del territorio nacional.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.