infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Entrevista

Dow Agrosciences. Cada vez se hace un uso mucho más racional de los fitosanitarios

Alfredo Esteve, analiza la situación actual del mercado de fitosanitarios

ESPAÑA 23/11/2009



Alfredo Esteve Tecles
¿Cuál es la actividad principal de Dow Agrosciences?

Somos una compañía de investigación, desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios, básicamente. Ahora también estamos trabajando mucho a nivel tecnológico, justamente este año hace 100 años que hicimos el primer preparado, que era un fungicida. A partir de ahí, hemos trabajado durante 100 años desarrollando productos fitosanitarios para el control de las plantas.

¿Cuál es la situación actual del mercado de agroquímicos? ¿Cómo considera que se desarrollará este mercado en los próximos años?

El mercado de productos fitosanitarios si hablamos de valor de mercado, es decir, valor de lo que se vende o de lo que el agricultor consume, está totalmente estable, lleva muchos años en los que no está creciendo y lo que está pasando, si hacemos un análisis de la situación, es que cada año se tratan menos hectáreas con fitosanitarios y esto quiere decir qué hay menos hectáreas de cultivo, pues no, las hectáreas de cultivo están bastantes estables en los últimos años en España y en Europa, pero cada vez se hace un uso mucho más racional de los fitosanitarios, con lo que a pesar de que los productos que han salido al mercado en los últimos 15 años tienen un precio superior a los antiguos, la agricultura utiliza menos los nuevos productos, realiza menos tratamientos y, por tanto, el mercado no está creciendo, está muy estable y hay un uso menor de fitosanitarios cada día.

Desde nuestro punto de vista esto es malo porque no aumenta el valor del mercado pero por otra parte se hace un uso más racional de los productos.

¿Cuál es la posición de Dow AgroSciences ante la nueva directiva europea de productos fitosanitarios?

Hay una nueva directiva, un nuevo marco, pero lo cierto es que esta empieza cuando aún no se ha acabado con el proceso anterior, es decir, la directiva 91/414, que es la que tenemos actualmente en vigor desde 1991, es realmente un proceso de remisión de muchas materias activas, donde además se dan normas nuevas, moléculas nuevas, cuando aún se están revisando las antiguas, es decir, llega una nueva directiva mucho más restrictiva y pensamos que puede impactar, principalmente en cultivos menores, fundamentalmente hortícolas, pudiendo ser un problema.

No creo que haya un gran problema de cara a lo que son cereales y frutales, ya que estamos hablando de millones de hectáreas, pero hay muchos cultivos que sí pueden sufrir como por ejemplo el plátano de Canarias, ya que va a haber dificultades para desarrollar productos porque el coste en estos pequeños cultivos no compensa los gastos que tenemos que hacer las compañías.

Nosotros no estamos en contra de la nueva directiva lo que pensamos es que debería ser un poco más flexible en cultivos que no son tan importantes.

¿Considera que la nueva directiva es una desventaja con respecto a terceros países de la U.E.?

Respecto a otros países de la UE no, porque en principio la UE son 27 países y los criterios o reglas que se van a establecer son los mismos para todos. Podríamos tener dificultades con el resto del mundo, sobre todo la Cuenca Mediterránea, África del Norte, etc., ya que allí no se va a aplicar la nueva directiva, provocando una competencia desleal respecto a las producciones de España, pero no entre países europeos, donde vamos a tener todos las mimas reglas.

Hay que tener en cuenta que debido al incremento de la renta per cápita se está exportando mucho. A la gente le gusta comer fruta fresca, exportada de Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, etc. Por ejemplo, el melón de Costa Rica es importado continuamente ya que en España tenemos una campaña de tan solo 4 ó 5 meses de melón.

Lo que esperamos es que las autoridades europeas pongan los filtros y controles para las importaciones de terceros países con los mismos criterios que para las producciones europeas, de cara a que el consumidor esté igualmente protegido cuando consuma una manzana producida en España o una producida en Chile.

En cuanto al desarrollo de nuevos productos. ¿Cuál sería la principal novedad de Dow AgroSciences?

Nuestro producto estrella es Spintor, uno de los fitosanitarios más utilizados en este momento en España. Es un insecticida nuevo de origen natural, obtenido a partir de una bacteria, que de forma natural fermenta y sin ningún proceso químico puede aplicarse y es un gran insecticida.

Aunque no es un producto nuevo, es uno de los más usados y de los que más se comenta entre los técnicos, porque además es el mejor para el control de Tuta absoluta, una plaga nueva que afecta principalmente al tomate, importada de Sudamérica, que está impactando muchísimo en este cultivo a nivel europeo.

Afortunadamente, Spintor es un producto de origen natural que controla muy bien esta plaga y más que ventajas proporciona beneficios para el que lo usa, siendo un buen insecticida que puede ser utilizado además en cultivo ecológico.

¿Qué opinión le merece esta primera edición de Fruit Attraction?

Hemos venido sin saber si nuestra presencia va a ser importante o no de cara al futuro, aunque pensamos que sí, que una feria de frutas y hortalizas en España es fundamental ya que somos el primer país europeo exportando frutas y hortalizas, por lo que auguramos que tendrá un buen futuro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.