infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Control biológico

Las medidas de COEXPHAL ante el control de plagas

Entrevista a Jan Van Der Blom
Responsable del Departamento de Técnicas de Producción y Control de Plagas de Coexphal

ESPAÑA 30/10/2009


La polilla del tomate (Tuta Absoluta) es una plaga clave en el cultivo de tomate. En España se encontró por primera vez en la provincia de Castellón en junio de 2007. Desde Castellón se extendió rápidamente hasta las provincias de Murcia y Almería. En 2008, Tuta absoluta también invadió otros países de la cuenca del Mediterráneo.

El principal cultivo al que afecta es el tomate, aunque también se han descrito daños en patata, berenjena y tabaco. Su rápida extensión por los cultivos de la costa mediterránea y la gravedad de los daños que provoca ha hecho que en poco tiempo se convierta en una de las plagas más importantes en tomate.

En todas las zonas donde ha aparecido la polilla del tomate, la evolución de los daños ha sido un poco “engañosa”. Inicialmente, se detecto su presencia por las capturas de adultos en las trampas de feromonas colocadas en los cultivos, pero no se observó un daño importante. En Almería, esta situación ha durado un año, por lo que muchos agricultores pensaban que la plaga no les iba afectar demasiado. No obstante, desde finales de 2008 se empiezan a ver cultivos muy afectados y numerosas pérdidas de frutos.

La larva de Tuta absoluta se encuentra dentro de galerías en hojas, tallos y frutos, por lo que su control mediante productos fitosanitarios es difícil. En cuanto al control biológico, las primeras experiencias han mostrado una buena actuación del mírido Nesidiocoris tenuis, como depredador de huevos y larvas. No obstante, debido al tiempo tan prolongado que necesita este chinche para alcanzar grandes poblaciones, es importante completar el sistema con enemigos naturales de rápida actuación, como por ejemplo parasitoides de huevos como Trichogramma spp.

1. En la actualidad, Almería y Andalucía apuestan por el control biológico de plagas. Desde su departamento ¿qué medidas se han tomado al respecto?

Coexphal es una empresa de servicios que asesora sobre control biológico, forma a la gente mediante cursos y  jornadas y transmite información acerca de las plagas y su posibilidad de control. En nuestros proyectos de investigación intentamos resolver los cuellos de botella los cuales desarrollamos conjuntamente con institutos de investigación y universidades, entre ellos IFAPA.

2. ¿Qué medidas preventivas se deben utilizar contra Tuta Absoluta?

Tuta Absoluta es una plaga relativamente nueva, pero en un año hemos llegado a conocerla muy bien y algo que nos queda muy claro es que los agricultores deben de estar muy concienciados del daño que puede ocasionar y de cómo deben preparar su invernadero. Por tanto, los invernaderos deben estar bien cerrados, relativamente herméticos, y al final de la campaña cuando en una plantación hay mucha Tuta absoluta recomendamos que se ponga un plástico (solarización) sobre el suelo para matar las pupas, que permanecen en el mimo, ya que cuando de estas emerge el adulto da lugar a una población muy grande que se distribuye por toda la zona. Por otro lado, estamos estudiando la posibilidad de definir un paro biológico por zonas para que no haya tomate durante una determinada época, principalmente en verano. Esta medida permitiría parar el desarrollo a nivel de toda una región lo que que ayudaría a  proteger los cultivos de esta plaga.

3. ¿Es conveniente utilizar medidas químicas en alguna de las fases de desarrollo de la Tuta Absoluta?

Hoy por hoy no tenemos muchas posibilidades. El control biológico se está desarrollando y hay buenos resultados, pero es muy pronto para decir a todo el mundo que se incorpore al control biológico, ya que sería un poco arriesgado por la poca experiencia que hay. Considero que el próximo año si podremos decir que  el control biológico es una buena opción.

En cuanto a las armas químicas existen algunos productos registrados, pero son pocos, lo que significa que hay peligro de que la plaga se vuelva resistente. Por la literatura que existe en Latinoamérica sabemos que es una plaga muy propensa a desarrollar resistencia contra insecticidas, por esto a través de Coexphal y Hortyfruta hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que se agilice el registro de productos que se conocen en otras partes del mundo y Europa y que tienen un perfil relativamente bueno frente al medio ambiente y frente a enemigos naturales de las plagas lo que nos permitirá tener más armas y evitar que se haga más resistente la plaga.

4. ¿De qué manera está interviniendo Coexphal en la formación de técnicos y agricultores para poder afrontar este problema?

Ofrecemos cursos y jornadas para informar a técnicos y agricultores de los problemas de esta plaga, las posibilidades de control, el uso de trampas, etc. Ahora tenemos un proyecto para optimizar el uso de las diferentes trampas, que son básicamente las trampas de feromonas que atraen sobre todo a los machos y las trampas de luz que puede atraer a machos y hembras. Estamos seguros que con el buen uso de estas trampas se pueden conseguir buenos resultados.

5. ¿Considera que el unificar los sistemas de control sería una solución para lograr el control de la plaga?

Unificar en el sentido de que todo el mundo sea consciente, conozcan los diferentes métodos, sean responsables, tomen medidas cuando sea necesario, sepan la mejor forma de aplicar los tratamientos métodos, etc.

6. Dentro de los agentes naturales autóctonos que pueden luchar con la Tuta absoluta, ¿se podría encontrar una solución que genere menos costos y que permita un control de la plaga en menos tiempo?

Es evidente que encontrarnos especies que puedan funcionar como Trichogramma, de hecho, tenemos algunos individuos que están funcionando relativamente bien. Seguramente, las investigaciones que se están realizando en la actualidad revelen otras especies que puedan hacer mejor el trabajo, por lo que esperamos que haya otras especies que podamos introducir en cantidades más bajas y que se reproduzcan en cantidades suficientes como ocurre en otros casos. Es una búsqueda que se está realizando a través de diferentes institutos y varias empresas. Hoy por hoy, tenemos disponibles dos enemigos autóctonos, Nesidiocoris tenuis, enemigo que puede ser muy eficaz pero que necesita mucho tiempo para llegar al nivel de población que hace falta para el control de la Tuta absoluta, y Trichogramma achaeae, un parasitoide de huevos que actúa muy bien y con el que se han conseguido muy buenos resultados en algunas fincas, logrando controlar la plaga, aunque su reproducción no es sencilla en el cultivo, lo que significa que hay que seguir introduciéndolo hasta que Nesidiocoris tenuis tome el mando y controle la plaga por la fuerza de su población.

7. Sabemos que Coexphal trabaja conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Pesca y directamente con Sanidad Vegetal, ¿qué avances existen actualmente para el control de esta plaga?

Nos reunimos continuamente para ver cómo afrontar la situación. En principio, hablábamos de cómo podríamos evitar que esta plaga entrara y que una vez que apareciese cómo evitar que se extendiera. Ahora que ya está extendida hemos pasado a la siguiente fase y hablamos de las medidas preventivas, algunas de cuales son la higiene rural, el tratamiento de residuos vegetales y el establecimiento de normas de carácter obligatorio dentro de lo que ya es la normativa de la Junta de Andalucía.

8. ¿Considera que las quejas que han presentado países como Holanda e Inglaterra a la UE por recibir mercancías dañadas por Tuta Absoluta puedan tener graves consecuencias en la imagen de los productos españoles?

Considero que no. En la actualidad, los almacenes saben cómo eliminar frutos dañados y tienen contacto con los asesores en campo para saber qué productos proceden de  invernaderos donde el problema es mayor para darles una atención extra. En Holanda las autoridades ya han dicho claramente que consideran esta plaga como unas más y la tipifican como un problema del sector, el cual debe procurar que sus productos estén limpios y en buen estado para cumplir las normas de calidad. En Reino Unido, tampoco se ha marcado como organismo de cuarentena, el año pasado se rechazó alguna mercancía  por daños visibles, pero nosotros pensamos que la mayor responsabilidad la tienen los almacenes de confección, que deben procurar que los frutos estén limpios independientemente de donde los vendan.

9. En los años 90 tuvimos un serio problema con el virus de la cuchara (TYLCV) ¿está resuelto este problema en la actualidad?

No. Hemos tenido casi una década de cierta tranquilidad con respecto a esta plaga, ya que en los años 90, se llego a la conclusión de que el foco de este problema estaba sobre todo en los cultivos al aire libre, pero en Almería no queda prácticamente cultivo al aire libre, por lo que el problema ha podido ser manejado, aunque no podemos despistarnos. En los años 90, la afección fue muy grande y tuvieron que arrancarse miles de hectáreas de cultivo que se vieron afectados por el virus de la cuchara (TYLCV).

10. En cuanto al virus de las venas amarillas (CVYV) que afecta al pepino ¿qué opina al respecto?

El virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) se transmite a través de la mosca blanca y para ello hay dos líneas de trabajo. En primer lugar, está claramente demostrado que en un invernadero hermético de pepino la plaga no entra mucho, siendo los problemas infinitamente menores que en un invernadero que no tiene maya anti mosca blanca de 10 x 20, siendo, por tanto, la estructura del invernadero muy importante. En segundo lugar, hay variedades disponibles resistentes al virus que distribuyen las distintas empresas de semillas.

11. En la Expo Agro Almería 2009 ¿cuál será la propuesta de Coexphal?

Somos una empresa de servicios y seremos un punto de encuentro de todo el sector. También estaremos pendientes de las innovaciones que se presenten.

Además, estará a disposición el libro de “Control Biológico en Invernaderos Hortícolas” que se trata de un enfoque práctico, basado en los cursos de control biológico de plagas para técnicos y agricultores, que el departamento imparte. En él se describen las principales plagas, sus enemigos naturales y los protocolos de actuación en control biológico que se emplean en los cultivos bajo plástico.



 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.