Según el estudio “Cuánto cuesta comer frutas y hortalizas en España. El precio no es el problema. 5 al día es posible” las preferencias en cuanto a frutas y hortalizas también es una cuestión de edad y de sexo. De dicho estudio se desprende que hay algunas variedades más características de un rango determinado de edad o de sexo.
El estudio presentado por la Asociación “5 al día” en la II Jornada Profesional, explica como se comportan los españoles en cuanto al consumo de frutas y hortalizas. Un dato relevante de esta publicación, es cómo se reparten las preferencias en cuanto a edad, sexo e incluso franja horaria en la que consumen estos productos.
En el caso de las mujeres, si revisamos por edades, la ciruela y la uva son las preferidas de este sexo entre los 25 y 34 años. En cambio el kiwi es el preferido de las mujeres de 50 a 64 en el desayuno. El plátano y la mandarina son las preferidas de varones hasta los 14 años.
Respecto a las horas preferidas para consumir determinadas frutas, los adultos prefieren frutas veraniegas tales como el melón, la sandía o la fresa durante la comida y almuerzo. Respecto a las frutas consideradas más tradicionales, la manzana, pera, melocotón, albaricoque son las preferidas de los mayores a partir de 65 años y el momento del día para consumirlo es además de entre horas, en las cenas.
Estos son algunos de los datos que se desgranan del estudio, como la tendencia o preferencia de los consumidores a la hora de elegir las variedades de frutas y hortalizas, siempre teniendo en cuenta que se trata de unas preferencias generales y tomando como base los datos obtenidos del estudio de “5 al día”. Independiente de edad y de sexo, desde la Asociación se subraya la recomendación es consumir 5 raciones entre frutas y hortalizas diarias, de esta manera nos aseguramos el aporte diario de vitaminas, fibra y agua.