infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precaución

Semillas no apta para consumo humano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, denunció públicamente la comercialización de semilla de fríjol, apta para la siembra y no para el consumo humano.

El Salvador 14/10/2009


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, denunció públicamente hoy la comercialización de semilla de fríjol, apta para la siembra y no para el consumo humano, en diferentes plazas de mercado, fenómeno que de continuar podría provocar problemas de salud a la población que lo consuma, por lo que llama vehementemente a prevenir este tipo de hechos que atenta contra la salud de los y las salvadoreñas.

Un informe oficial de ésta cartera de Estado, revela que la semilla de fríjol que se está comercializando en algunos casos se vende revuelta o de forma directa al consumidor, por lo que se llama a la población a revisar el producto antes de adquirirlo.

La semilla de fríjol que se está comercializando inescrupulosamente, forma parte de los paquetes de agrícolas que fueron donados a pequeños agricultores en todo el país, que está debidamente tratada con una serie de productos químicos o plaguicidas para garantizar su germinación, desarrollo y floración.

Estos químicos, forman parte de un procedimiento estándar que se realizar en toda semilla destinada a la siembra, no es veneno, pero si puede afectar la salud humana, principalmente de los niños y niñas del país.

Esta semilla puede ser identificada por el consumidor o consumidora, al observar directamente el ombligo del fríjol, (parte blanca del fríjol) o cualquier hendidura del grano, que aunque sea lavado o limpiado por los comerciantes mantiene rastros de puntos de color celeste verdoso.

En ese sentido las autoridades del MAG, llaman a la población a verificar el fríjol que consumen revisándolo cuidadosamente y si detectan anormalidades como las descritas, llamar a las autoridades competentes para proceder como lo estipula la ley y aplicar el rigor de la misma.

ALERTA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirma que desde el pasado 30 de Septiembre junto a las autoridades del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Defensa del Consumidor y Policía Nacional Civil, se integró un equipo interinstitucional que se mantiene realizando inspecciones permanentes en las distintas plazas de mercado para prevenir que continúe vendiéndose la semilla de fríjol.

El equipo multidisciplinario, toma muestras del producto a la venta y si es necesario el fríjol que se clasifica como semilla no apta para el consumo humano que es detectado, es decomisado y sacado del proceso de comercialización como parte de la responsabilidad social institucional.

Esta semilla no debe ser consumida por la población, por lo que el MAG advierte que la Fiscalía General de la República ya tiene conocimiento del caso, se haya investigando y de ser necesario se llevará ante la justicia a estas personas que sin consciencia ponen en peligro la salud de la ciudadanía.

Las autoridades llaman a la población a reportar al teléfono 910, de la Defensoría del Consumidor, cualquier anormalidad que detectan ya sea en lugares de venta, de distribución o de producto adquirido, a fin de iniciar las investigaciones pertinentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.