infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Impuestos

La subida de impuestos castigará a los agricultores

El IVA reducirá aún más los precios en origen ‘reales’, desincentivará el consumo y las cargas sobre las rentas del capital gravarán más las venta de tierras, cuyos precios se han hundido ya

ESPAÑA 02/10/2009


AVA-ASAJA advierte de que la subida de im­pues­tos de­­ci­di­da por el Gobierno castigará las rentas de los agricultores valencianos por una tri­ple vía. De un lado, el aumento del 16 al 18% del IVA general incrementará los cos­tes de pro­­ducción y men­guará los márgenes de los agricultores. Del otro, el in­cre­men­to de este impuesto indirecto re­traerá aún más el consumo de frutas y hor­ta­lizas.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, las nuevas cargas tam­bién anunciadas sobre las rentas del ca­pi­tal desin­cen­ti­varán la compra-venta de tie­rras con­tri­bu­yen­do a acelerar aún más si cabe el hun­dimiento récord de los precios por hectárea del suelo agrí­cola experimentado en 2008 en la Comunitat. “La subida de im­­puestos no ayudará a salir de la crisis, hundirá más al campo y se ce­ba­rá es­pe­cial­mente con los agricultores va­len­cia­nos”, señala el presidente de esta or­ga­ni­za­ción, Cristóbal Agua­do.

AVA-ASAJA valora, en contrapartida, que se haya decidido mantener el IVA ‘superre­du­cido’ del 4% que se aplica a los productos del campo, pero señala el contraste con la po­lí­tica impulsada en Francia, donde se prepara una rebaja del 50% de este impuesto y se es­tudian re­ducciones en las cotizaciones de los jornaleros y profesionales del campo. “El Go­bier­no de Sarkozy sí está demostrando tener sensibilidad con la agricultura, ha reconocido que la crisis se está cebando con el eslabón más débil de la cadena, el productor y está to­mando medidas. El Ejecutivo de Zapatero se está poniendo la venda en los ojos pa­­ra así no ver el abandono masivo de campos que se está dando”, advierte Aguado.

La subida del IVA encarecerá los precios de los fitosanitarios, fertilizantes, pien­sos…con lo que los costes de producción volverán a subir. Pero, a di­fe­rencia de la in­dus­tria, el agricultor no podrá repercutirlo en sus precios porque el comercio ofertará lo mismo y acabará aplicando la co­nocida fórmula de ‘con IVA incluido’. Al enclavarse, de ca­ra al pago del IRPF, en el sistema de mó­dulos y mantenerse el IVA ‘com­pen­satorio’ actual (del 9% en la agricultura y en ga­nadería), la nueva subida de este impuesto conllevará otra mer­ma en la renta del pro­ductor.

Con estas medidas, en la práctica, el agricultor pasará a tener el mismo trato fiscal que un con­su­midor normal. Por último, las nuevas cargas fiscales sobre el ‘ahorro’ suponen que las plus­­valías por la venta de tie­rras pasarán a gravarse 3 puntos más (del 18 al 21%) cuando hace tan sólo tres años mu­chas de ellas estaban exentas. A juicio de AVA-ASAJA, tal cosa contribuirá a acelerar el proceso de despatrimonialización del agricultor, que ya en 2008 vio como sus tie­rras perdían un 11,8% de su valor, un 14,2% en el caso de los cítricos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.