infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Exportaciones hortofrutícolas

La devaluación del rublo provoca un -descenso alarmante- de las exportaciones hortofrutícolas regionales a Rusia

El presidente de la asociación pide a la UE que restituya las ayudas a la exportación

ESPAÑA 30/01/2009


El presidente de la asociación ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández Navarro, pide a la Unión Europea que estudie la posibilidad de restituir las ayudas a la exportación para determinados productos agrícolas y asegura que “con la concesión de estas ayudas, el sector podría absorber más puestos de trabajo”.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas ‘Ibérica Hortofrutícola’ alerta de las “grandes dificultades” que, debido a la devaluación del rublo, se están encontrando los exportadores hortofrutícolas de la Región a la hora de mantener relaciones comerciales con Rusia.

En este sentido, el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández Navarro, ha recordado que “en los últimos tres meses, y con el objetivo de hacer frente a la crisis, el Banco Central ruso ha devaluado el rublo en más de 20 ocasiones”. De este modo, la divisa rusa ha perdido casi un 30% de su valor desde el estallido de la crisis financiera, lo que complica de sobremanera los intercambios comerciales con el país soviético.

“La situación es tan grave que ya son muchos los exportadores de la Región que han visto cancelados los pedidos que tenían acordados para las próximas semanas”, apunta Hernández Navarro, quien pide a las autoridades competentes que se pongan a trabajar, en la medida de sus posibilidades, para solucionar el problema.

Ante esta situación, ‘Ibérica Hortofrutícola’ pide a la Unión Europea (UE) que estudie la posibilidad de restituir las ayudas a la exportación para determinados productos agrícolas, tales como los cítricos.

Así, el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’ explica que “hace apenas una semana conocíamos la decisión de la UE de fijar las ayudas a la exportación de leche en polvo y mantequilla y pensamos que sería justo que se hiciese algo similar con un sector tan maltrecho como es el agrícola, que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”.

De hecho, Hernández Navarro asegura que “con la concesión de estas ayudas, el sector podría absorber más puestos de trabajo” y eso es algo “importantísimo” en el actual contexto económico en el que nos encontramos


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.