infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Debates

Los productores agrarios quedan excluidos del debate sobre la crisis alimentaria y las politicas agrarias

En la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos falta uno de los principales agentes implicados, los productores agrarios

ESPAÑA 28/01/2009


Representantes de ONG y gobiernos de mas de un centenar de países se dan cita en Madrid para diseñar una nueva ''hoja de ruta'' contra la crisis alimentaria. Las políticas agrícolas, de alimentación y de seguridad alimentaria van a ser debatidas por ecologistas, políticos y miembros de organizaciones para el desarrollo en un foro en el que solamente están ausentes los productores agrarios, los agricultores y ganaderos no solo españoles sino del resto de la Unión Europea.

Una amplia representación de organizaciones ecologistas, para el desarrollo y la cooperación, junto con instituciones internacionales de máximo nivel como el Banco Mundial, la ONU o la FAO participan en Madrid en la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en el Palacio de Congresos y de la que son anfitriones el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el Presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero.

Sin embargo, en esta multitudinaria Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos falta uno de los principales agentes implicados, los productores agrarios. En opinión de ASAJA resulta, cuando menos chocante, hablar de agricultura, de seguridad alimentaria y de políticas agrarias obviando a un colectivo como el de los agricultores y ganaderos, no solo españoles sino europeos. Ni ASAJA, ni otras organizaciones homólogas europeas han sido convocadas a esta cita, a la que tampoco ha sido invitado el máximo órgano europeo de representación de los productores agrarios como es el COPA.

Mientras organizaciones y colectivos de las mas distintas orientaciones y procedencias pueden lanzar su mensajes ecologistas, medioambientalitas o indigenistas, los agricultores europeos, principales sujetos activos y a la vez afectados, no pueden aportar sus puntos de vista, preocupaciones o prioridades. No parece ésta la mejor forma de abordar un asunto de tanto calado con las mínimas garantías de éxito.

De la reunión se pretende que salga un documento, denominado Declaración de Madrid, que incluya compromisos específicos, con plazos y metas concretas, tanto para los países donantes de ayuda como para las naciones en desarrollo, con el fin de financiar políticas agroalimentarias.

Sería deseable que al igual que ocurre en los debates sobre la Política Agrícola Comunitaria (PAC), donde todo el mundo aporta su particular opinión en relación con las medidas y apoyos dirigidos al sector agrario, en este asunto el debate fuera también lo más abierto posible y los productores agrarios europeos tuviéramos la oportunidad de opinar de algo que tanto nos afecta y que también conocemos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.