infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Marcas de calidad

La Región apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las frutas y hortalizas murcianas

Figuras como la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o la Denominación de Origen (D.O.) se presentan como herramientas de promoción

ESPAÑA 27/01/2009


Figuras como la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o la Denominación de Origen (D.O.) se presentan como herramientas utilísimas a la hora de promocionar y diferenciar nuestras producciones en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales.

El Melón de Torre Pacheco o las Uvas de Espuña son los últimos productos en solicitar a Europa su protección como productos autóctonos al amparo de una IGP.

La Región de Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las producciones agroalimentarias murcianas. Así, figuras como la Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), y la Marca de Garantía son herramientas óptimas a la hora de promocionar y diferenciar los productos murcianos en los diferentes mercados.

Así, estas figuras se han convertido en herramientas utilísimas a la hora de promocionar y diferenciar nuestros productos en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, en los que el sector regional viene trabajando, de ahí los importantes esfuerzos que viene realizando la Administración regional para impulsar el papel de estas figuras.

Así, el pasado ejercicio será recordado como aquél en el que la Administración regional dio mayor impulso a estos marchamos de calidad, apoyando su consolidación y respaldando su promoción en los diversos mercados. En esta línea, es de destacar la reciente creación de la IGP ‘Melón de Torre Pacheco’, que cuenta con la protección nacional transitoria y que ya opera en los diferentes mercados, comercializando producto certificado al amparo de su Consejo Regulador, constituido el pasado mes de agosto.

Los melones producidos en Torre Pacheco no son los únicos productos agrícolas regionales que van a poder certificar su elevada calidad. Para las ‘Uvas de Espuña’ también se ha solicitado a Europa su protección como producto autóctono y, además, se han iniciado los trámites para conseguir que el ‘Aceite de Oliva Virgen Extra’ de la Región de Murcia posea su propia D.O. Lo mismo ocurre con el ‘Melocotón de Cieza’ o el ‘Pimiento Murciano’, ya que la consejería de Agricultura está trabajando para que sean amparados por una IGP.

Estas marcas de calidad se suman a la D.O. Pera de Jumilla y a la D.O. Arroz de Calasparra, que desde hace años vienen defendiendo la calidad diferenciada de nuestras producciones hortofrutícolas.

Acicate para productores y consumidores

El objetivo que persiguen los certificados de calidad es diferenciar la producción regional de las de terceros países, garantizar la máxima calidad de la hortofrutícola regional y promocionar calidad en los diferentes mercados, tal y como se expondrá el próximo mes de febrero en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logistica. Además, estos marchamos constituyen un acicate para el sector productor, ya que con estas figuras obtienen protección frente a la producción de terceros países y consiguen mayor reconocimiento del consumidor.

Por otro lado, estas figuras de calidad facilitan el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales, otorgando valor añadido a las frutas y hortalizas producidas en Murcia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.