El Gobiernode Reconciliación y Unidad Nacional tiene previsto a partir del 2009, producir 800 mil quintales de papa, informó la Dirección de Sanidad Vegetal y Semillas del MAGFOR.
Esta iniciativa surge ante la problemática de que Nicaragua importa la semilla de siembra y tiene un déficit de 400 mil quintales de papa, en el consumo nacional.
Actualmente, las importaciones de semilla de papa ingresan de Holanda, Estados Unidos y Canadá, ya que en el país, no existe capacidad de cubrir la demanda de 30 mil quintales de semilla para siembra.
En las zonas donde se cultiva papa, se siembran un mil manzanas, logrando una producción de 400 mil quintales al año.
El Gobierno a través de las instituciones públicas del sector agropecuario promueve iniciativas, como el caso del Plan de Producción de Semilla de Siembra.
El pasado 26 de noviembre las autoridades de Sanidad Vegetal, se reunieron con una delegación de la cooperación Técnica de Cuba, quienes acordaron apoyar a los productores, trayendo de su país las variedades validadas para que los productores de Nicaragua puedan obtener semilla de siembra.
Afirmaron estar dispuesto a fortalecer las capacidades de los especialistas en temas sobre diagnósticos con tecnología de punta, en lo que se refiere a certificación fitosanitaria.