infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precio fertilizantes

Denuncian el incremento injustificado del precio de los fertilizantes

Pese a la bajada del barril de crudo, los insumos agrarios que dependen del petróleo mantienen un coste elevado e incluso algunos experimentan nuevos incrementos de precio

ESPAÑA 23/01/2009


Pese a la bajada del barril de crudo, los insumos agrarios que dependen del petróleo mantienen un coste elevado e incluso algunos experimentan nuevos incrementos de precio

La urea, un abono nitrogenado de uso común en prácticamente todas las producciones agrarias, ha sufrido un incremento de precio superior al 30% en las últimas tres semanas. A finales del pasado mes de diciembre la tonelada de urea podía adquirirse en el puerto de Huelva a 200 euros, esta semana esa misma tonelada de urea está a 300 euros, lo que supone un incremento de precio de más de un 33%, difícil de justificar (el petróleo continua a un precio bajo, poco más de 44 dólares/barril) e imposible de pagar por unos agricultores que están asfixiados por los bajos precios que perciben por sus producciones.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha elevado está denuncia al consejero andaluz de Agricultura, Martín Soler, a quien ha instado a tomar las medidas oportunas para que ponga coto a estos movimientos especulativos.

El desmesurado incremento de los costes de producción marcó el desarrollo de la pasada campaña, en la que los agricultores sufrieron un sobre coste medio anual de más de 6.000 euros/ha. Este incremento de costes, unido al hundimiento de los precios en origen de las principales producciones agrarias, provocó importantes pérdidas de renta en todo el sector. Los datos del INE certifican un descenso medio de la renta agraria española de más del 8,5%.

Sin embargo, la bajada en un 70% del coste del barril de crudo en el último trimestre de 2008, que pasó de 147,27 dólares/barril en julio a 44 dólares/barril en diciembre, devolvió cierta tranquilidad a los agricultores que confiaron en encontrar los inputs a un coste mucho menor del que tuvieron durante la pasada campaña y acorde con los bajos precios a los que en este momento cotizan la mayor parte de las producciones agrarias.

ASAJA-Andalucía ha puesto en conocimiento del consejero esta grave situación, dado que si los inputs no vuelven a unos costes razonables la mayoría de los agricultores no podrán abonar sus cultivos, puesto que el coste no se verá compensado por los ingresos obtenidos por al venta de sus productos.

Desde ASAJA-Andalucía tenemos que aconsejar a los agricultores que aún así estén dispuestos a abonar que lleven a cabo una fertilización responsable y no se excedan en la dosis y sobre todo que antes de encargar ninguna partida de urea o de otros fertilizantes pidan precio, puesto que en un mercado tan revuelto como el actual es posible conseguir abonos con diferencias de precio de hasta un 20% dependiendo del punto de venta.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.