La propuesta fue elaborada bajo los lineamientos definidos por el Gobierno Nacional y es el resultado de la preocupación y aspiración permanente de la actual administración. Es indispensable para el país formular, instalar y ejecutar un Marco Estratégico para el Sector Agrario – Rural que se establezca sobre bases de consenso, una orientación renovada asentada en presupuestos racionales.
El desarrollo Agro Rural se funda en la construcción de consensos que habrán de resultar de la participación y el compromiso de los distintos sectores productivos agrarios, integrados en una relación equitativa y cooperante.
El objetivo general del plan 2009/2018 es generar las condiciones para que los productores familiares puedan acceder a los servicios institucionales que faciliten la producción familiar de alimentos inocuos y de calidad, para el autoconsumo y para el mercado, y así mismo, incrementar la participación de los mismos en el abastecimiento de la demanda interna y externa de rubros de renta.