ESPAÑA 16/01/2009
El Federal Register de Estados Unidos publicó, ayer, la norma final para implementar el etiquetado de país de origen en los productos agroalimentarios, la norma COOL, lo que supondrá que las frutas y hortalizas frescas y congeladas, entre otros productos, deberán estar etiquetados en la venta minorista indicando el país de origen.
El etiquetado obligatorio del país de origen entrará en vigor el 16 de marzo, afectará a productos perecederos, especialmente frutas y hortalizas frescas y congeladas, cortes de carne y carne picada de vacuno, cordero, pollo, cabra y cerdo; pescado y moluscos, criados o salvajes; nueces de macadamia, nueces, cacahuetes y ginseng. Estarán excluidos de este etiquetad los ingredientes de los alimentos procesados, aquellos productos incluidos pero que están curados, cocinados o ahumados. Los establecimientos de alimentación, restaurantes, bares, cafeterías etc. están exentos.
La norma establece la obligación a los vendedores minoristas de mantener un registro de seguimiento. Incluye también criterios específicos que deben cumplir los alimentos para utilizar el ''United States country of origin''.
El etiquetado de origen se incluyo en la Farm Bill de 2002 y amplio la cobertura de productos en la Farm Bill de de 2008. Ha sido publicada por el Departamento de Agricultura de USA, USDA, aprobó el 12 de Enero de 2009 y se ha publicado ayer. La entrada en vigor está prevista para el 16 de marzo.
Los requisitos de etiquetado de Estados Unidos en frutas y hortalizas frescas superan las exigencias establecidas en la última reforma de las normas de comercialización realizada por la Comisión Europea, que establece que los productos podrán presentarse para su venta ''a condición de que el minorista exhiba junto a los mismos la mención del país de origen'', lo que para FEPEX esta significando en muchos casos que se esté incumpliendo sistemáticamente este requisito, y que los consumidores no dispongan de esta información.