Chile 12/01/2009
Cerca de 2.500 personas se reunieron en un acto masivo de productores de trigo para protestar por el ''bajo'' precio del cereal y exigir al Gobierno medidas para el sector.
Los agricultores de tres regiones (Maule, Biobío y Araucanía) llegaron al paso de Cocharca, con la ruta 5 Sur, cerca de Chillán a partir de las 9 horas, para asistir a un acto convocado por el Consorcio Agrícola del Sur y la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de la Araucanía, respaldado por la SNA.
Las críticas apuntaron a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, a quien rechazaron como interlocutora del conflicto por ''incumplimiento de promesas''. También, culparon de la situación a la Comercializadora del trigo S.A. (Cotrisa), que fija las bandas de precios del trigo.
El presidente del Consorcio Agrícola del sur, Fernando Serrano, advirtió inicialmente que sólo hablarán con la Presidenta Bachelet sobre la regulación del precio del trigo. Piden que Cotrisa cancele los mismos $19 mil 600 que se paga por el cereal importado y no los $12 mil actuales.
Aunque habían dicho que la manifestación era pacífica, desde las 11 horas bloquearon intermitentemente el tránsito en la ruta 5 Sur, generando un taco de varios kilómetros.
Más tarde se declararon en ''toma'' indefinida de la ruta, exigiendo un compromiso de mejor pago de Cotrisa.
Si en La Moneda hoy no les va bien, anunciaron otro acto para el 15 de enero.
Gobierno rechaza bloqueos
Pese a que los dirigentes consiguieron fijar con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una reunión para hoy a las 16:00 hrs. en La Moneda, no querían dejar el bloqueo de la ruta, exigiendo un compromiso de Cotrisa. Tras esta negativa, el ministro Francisco Vida advirtió que si no despejaban las vías se les aplicaría la Ley de Seguridad del Estado. Al peligrar la cita, levantaron el bloqueo a las 21:00 hrs.
Reacción de los participantes en la manifestación
Manuel Riesco, presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera, dijo que Cotrisa tiene que intervenir para regular el valor del quintal de trigo, y que ''el Gobierno no ha reaccionado como lo hizo con el precio del salmón y el cobre''.
Alberto Espina, senador RN, aseguró que ''con el trigo chileno hay una competencia desleal frente a la que Chile siempre cierra los ojos. Esto afecta a más de 205 mil agricultores, que actualmente no tienen cómo financiar su actividad''.
Fernando Jéldrez, presidente de la asociación de agricultores de San Carlos, señaló a ''El Mercurio'' que las movilizaciones recién comienzan. ''En las actuales condiciones, ser agricultor es un acto de patriotismo'', dice.