infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Microbiología cultivo plátano

Canarias es referencia internacional en la investigación de microbiología aplicada al cultivo del plátano

Los trabajos se enmarcan en el ámbito de la agricultura sostenible, en línea con las políticas reduccionistas de uso de fertilizantes en UE

ESPAÑA 05/01/2009


El pasado noviembre se celebró en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la XVIII Edición de ACORBAT, el evento internacional más importante sobre el plátano y el banano, donde se premió la línea de investigación que desarrolla la doctora María del Carmen Jaizme-Vega en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Se entregaron tres reconocimientos en las áreas de producción, comercialización e investigación, correspondiendo este último a la delegación de las Islas, que presentó dos trabajos novedosos respecto a las micorrizas. El primero de ellos proponía una optimización de la calidad de las plantas cultivadas in Vitro (micropropagadas) mediante el uso de hongos en la fase de producción en viveros, desarrollado en colaboración con CULTESA.

En el segundo presentaba el empleo de las micorrizas como bioindicadores de la salud de los suelos de plataneras. En ambos casos hablamos de estudios pioneros dentro del mundo del plátano y el banano, y se encuadran en los objetivos de la agricultura sostenible que desarrolla el ICIA.

Este tipo de intervenciones tienen como objetivo desarrollarse dentro del marco de la agricultura ecológica, con el fin de emplear los recursos biológicos del suelo para la producción vegetal. Esto implica minimizar el impacto de productos químicos en los cultivos, en un contexto en que las políticas de la Unión Europea van encaminadas a la reducción del empleo de fitosanitarios y fertilizantes.

El esfuerzo se ha desarrollado en los hongos formadores de micorrizas arbusculares, habitantes de la rizosfera de la mayoría de las plantas que cubren la corteza terrestre. Estos hongos viven íntimamente asociados a las raíces, de tal modo que se podría incluso considerar que las plantas no tienen raíces, sino micorrizas.

Estos microorganismos mejoran notablemente la nutrición de las plantas mediante una mejor asimilación de los nutrientes del suelo, logrando bajo determinadas condiciones incrementar las cosechas de algunos cultivos hasta un 40%.

Asimismo, colaboran en la defensa de los cultivos frente a patógenos de raíz ¿enfermedades-, incrementando la tolerancia de los hospedadores. También, en condiciones de estrés puede garantizar en un 100% la supervivencia de las plantas al trasplante.

Referencia internacional

El Departamento de Protección Vegetal de este organismo, que dirige la doctora Jaizme-Vega, se ha constituido en un centro de referencia internacional para la formación de investigadores de otros países del mundo, como Bélgica y la mayoría de los estados americanos donde este cultivo es de vital importancia.

De este departamento del ICIA se han presentado en la Universidad de La Laguna, hasta el momento, unos 35 trabajos de investigación entre tesis, tesinas y proyectos de investigación, centrados en el estudio de estos hongos benéficos.

La doctora Jaizme-Vega, ha dedicado más de 22 años de su carrera como científica a profundizar en el estudio de estos microorganismos del suelo con el fin de utilizarlos para incrementar la productividad y sanidad de los cultivos. Se ha centrado en el plátano, el tomate, las palmeras y las forrajeras principalmente, si bien también se ha trabajado en papaya y piña tropical.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.