La escasez de precipitaciones ha originado una cosecha escasa. Además, los precios en origen han descendido de media un 35% con respecto a la campaña pasada
La cosecha de cereal de este año se ha quedado sin segar a causa de la sequía. La escasez de lluvias registradas en el último año ha arruinado la campaña de herbáceos en la mayor área productora de la provincia, la comarca de Los Vélez.
La incipiente sequía que padece el norte de Almería ha provocado un descenso del grano en los cereales que, unido a los bajos precios en origen de esta campaña, ha hecho que para la mayoría de los agricultores no haya sido rentable realizar la siega este año, por lo que la cosecha se ha quedado sin recoger.
Las espigas se han quedado pequeñas y con poco grano (aproximadamente cinco veces menos que la campaña pasada) y el precio pagado al agricultor ha descendido de media un 35%. La bajada se ha notado sobre todo en trigo duro, cuya cotización ha caído 20 céntimos con respecto a 2007. Muchos agricultores no poseen máquina cosechadora propia por lo que no les ha sido rentable alquilar una (cuesta 60 euros la hora) para recoger unos pocos kilos de cereal que hubieran malvendido en el mercado.