ESPAÑA 26/09/2008
La organización agraria COAG ha participado en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que se ha celebrado esta mañana en la capital almeriense. En dicho encuentro, ha reclamado a Enesa, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que amplíe la cobertura por virosis a todo el ciclo de cultivo, ya que la modificación realizada la campaña anterior sólo cubre la mitad del ciclo vital de la planta.
Pese a que la inclusión de la virosis entre los factores indemnizables se realizó a petición de COAG, ésta organización agraria considera que Enesa se ha quedado “a medias”, al no contemplar el ciclo completo de cultivo, algo que está limitando mucho la contratación de la póliza de cultivos protegidos en la provincia. La mayoría de los agricultores, sobre todo a raíz de la eclosión de la lucha biológica, se muestran muy interesados en la cobertura por virosis. Sin embargo, esta cobertura “parcial” no es suficiente incentivo para elevar el número de seguros contratados en la provincia, que se encuentra en la actualidad en valores muy bajos, por debajo del 5%.
Otra de las peticiones que ha realizado COAG Almería dentro de esta comisión de trabajo ha sido que las enfermedades fúngicas derivadas de un exceso de humedad en la explotación (botrytis y mildiu, fundamentalmente) entren a formar parte del seguro de cosecha en cultivos protegidos ya que en las últimas campañas se han registrados daños severos en los invernaderos almerienses por esta causa.
Una de las demandas realizadas por la organización agraria ha ido encaminada a aliviar las dificultades económicas por las que atraviesa el sector hortofrutícola. En este sentido, COAG ha instado a Enesa a que permita el pago fraccionado de la prima para facilitar su abono a los agricultores en momentos de crisis como éste. El Área de Seguros de COAG ha observado que muchos agricultores se están viendo imposibilitados este año para abonar la prima antes del 30 de septiembre, fecha límite para suscribir el seguro de cosecha.
Finalmente, se ha pedido que las ventanas y muros sean incluidos entre los gastos de salvamento de la póliza y la reducción de la franquicia por daños en la estructura, actualmente de 0,30 €/m2.
En otro orden de cosas, los responsables del Área de Seguros de COAG Almería han denunciado la mala praxis de algunas aseguradoras privadas, que están desvirtuando el fin del seguro de cosecha con falsas promesas al agricultor. Así, muchas compañías les intentan atraer prometiéndoles que a final de campaña se le reembolsará, como mínimo, la prima invertida en la contratación del seguro. Además, muchas de estas aseguradoras siguen llevando a cabo prácticas no permitidas como parcelar las fincas, algo que puede anular el seguro y dejar al agricultor sin indemnización en caso de siniestro.