Perú 26/09/2008
· Ministro expuso nueva política agraria y paquete de decretos legislativos
· También respaldan labor del ministro Benavides en el sector y proceso de reforma del campo.
· Se reunió con presidente del gobierno regional, José Murgia para evaluar proyectos agrícolas
Las Juntas de Usuarios y los presidentes de las Comisiones de regantes de Chicama y otros valles de esta región, expresaron su apoyo al Decreto Legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH) y a la profunda reforma del campo que lleva adelante el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides.
El SNRH involucra a un conjunto de instituciones para garantizar una gestión adecuada del líquido elemento, bajo un ente rector que será la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que inicia oficialmente sus funciones a nivel nacional. La norma sobre el SNRH propende como objetivos centrales dotar de una gestión integrada y multisectorial del agua, así como el aprovechamiento sostenible, conservación y el incremento de los recursos hídricos.
En el marco de una reunión de trabajo sostenida con el responsable del sector, los líderes de los usuarios manifestaron su apoyo al paquete de Decretos Legislativos, emitidos por el Ejecutivo a través del MINAG, destinados a sentar las bases de un agro moderno, competitivo y rentable.
También los regantes expresaron su respaldo a la gestión del Ing. Ismael Benavides al frente del Despacho de Agricultura, y a las medidas adoptadas en el proceso de reconversión del agro, a fin de aprovechar las ventajas del TLC con los EEUU, que abrirá un mercado de 300 millones de consumidores a los productos nacionales.
De la misma manera, el ministro ofreció adoptar las medidas necesarias para desplazar maquinaria pesada a la zona de Chicama, con el propósito de contribuir a la limpieza del cauce de los ríos, y adoptar acciones preventivas, que garantizarán el éxito de la próxima campaña agrícola.
Previamente, el ministro sostuvo un desayuno de trabajo con el presidente del gobierno regional, José Murgia, en cuya cita abordaron el apoyo a diversos proyectos de desarrollo agrícola en la región, una de las principales zonas agrexportadoras del país.
Hacia un Agro Moderno
De esta manera, el ministro culminó esta su visita de trabajo a Trujillo, en cuya ciudad participó del V Congreso Internacional de Mujeres en la Minería, que congregó a casi medio millar de representantes y gerentes de los principales centros mineros.
Seguidamente, Benavides asistió a la Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO) donde expuso los lineamientos de la Nueva Política Agraria (NPA) y los decretos legislativos, orientados a introducir una profunda reforma del campo a nivel nacional.
''Las normas (decretos legislativos) pretenden como metas lograr a finales del año 2011 un PBI agrícola de US$ 12 mil millones, un volumen de exportaciones del campo de US$ 4,500 millones, una tasa de crecimiento de 7% anual y la generación de 400 mil nuevos empleos'', sostuvo el titular de Agricultura.
Explicó que los decretos tienen como objetivo impulsar la reforma normativa del agro basado en los seis ejes de la Nueva Política Agraria (NPA), como son la infraestructura y tecnificación del riego; el acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la investigación agraria, la información agraria y el desarrollo rural.
Precisó que busca impulsar la ampliación en 200 mil nuevas hectáreas las áreas irrigadas en costa y sierra; contar con 30 mil hectáreas con riego tecnificado en sierra; con 100 mil hectáreas de tierras recuperadas y una mejor conservación y gestión de cuencas.
Finalmente, el ministro informó a los regantes de Chicama las ventajas del lanzamiento del seguro agropecuario denominado AGRO PROTEGE, que ofrece a los productores la protección de diversos cultivos agrícolas así como de especies ganaderas, con diferentes esquemas de aseguramiento que se adaptan a sus necesidades y a la realidad de cada región.