Advierte que para el seguro agrario -a diferencia de otros seguros como el SOAT- el público no figura en una central de riesgos, no usa tarjetas de crédito...
David Gonzáles,, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES):
Advierte que para el caso del seguro agrario -a diferencia de otros seguros como el SOAT- el público no figura en una central de riesgos, no usa tarjetas de crédito y si bien pueden ser buenos pagadores, no hay un historial que lo demuestre, ni información que nos de una idea de exacta de cuanto cubrir.
En este contexto la idea de lanzar un seguro con un capital de respaldo del Estado Central, gestionado por los Gobiernos Regionales es una buena idea, y puede ser un mecanismo que incentive la asociatividad de los productores pobres.
El momento parece oportuno, en los próximos meses iremos viendo la velocidad de respuesta de productores, aseguradoras y gobiernos regionales. Estos procesos toman tiempo y es necesario establecer estrategias de mediano plazo y proponer metas, ahí una crítica: S/. 40 no alcanza para 1.6 millones.
Debemos considerar que la principal función de este mecanismo es apoyar la inserción de los pequeños productores en el sistema financiero, mitigando el riesgo de la actividad (lo cual incentivará a los operadores financieros).