Apoyo a la iniciativa francesa de iniciar ahora el debate sobre la política agraria común más allá de 2013
COAG está participando en todos los actos que la Coordinadora Europea Vía Campesina está desarrollando en la localidad francesa de Annency con motivo de la celebración del Consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE
Durante la rueda de prensa celebrada en Annency, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, y la Coordinadora Europea Vía Campesina, han mostrado su apoyo a la propuesta de la presidencia francesa en la que apuesta por iniciar ahora el debate institucional sobre la Política Agraria Común, PAC, más allá de 2013, antes de la discusión sobre los futuros presupuestos de la UE.
“Es imprescindible que la UE mantenga una Política Agrícola Común. Ciertos Estados Miembros y agentes económicos quieren poner fin a eso y reemplazarlo por una simple política de desarrollo rural cofinanciada por la UE. Además, la renacionalización de la PAC sólo beneficiaría a los países más ricos, en detrimiento de la solidaridad, unos de los principios básicos de la UE”, ha apuntado Rafael Hernández, responsable de Relaciones Internacionales de COAG y miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Europea Vía Campesina.
El Foro ciudadano de Annecy '' una agricultura para vivir '' acaba de mostrar que la población desea la conservación y el desarrollo de una agricultura social en todas las regiones y que, para esto, es indispensable un cambio profundo de la PAC que la convierta en una política legítima, justa, duradera y solidaria. Se debe aprovechar la próxima reforma, que la UE pretende aprobar noviembre, para orientar la PAC en esa dirección. Para ello es necesario:
- La defensa de las ayudas acopladas a la producción, por activo agrario y vinculadas al modelo social de agricultura.
- Mantenimiento y reforzamiento de los mecanismos de regulación de mercados. No debemos renunciar al sistema de aranceles y contingentes, así como a la intervención pública.
- Establecimiento de límites máximos a las ayudas directas. Estos límites de deberían implementar por activo agrario que trabaje en las explotaciones y de forma decreciente (a mayor tamaño de la explotación menor límite por activo).
- Rechazo de la ampliación de los porcentajes de recorte obligatorio desde el 5% al 13%. Esta medida está perjudicando a muchos/as agricultores/as profesionales que cada vez ven más reducida la rentabilidad de sus explotaciones.
- Aumentar la deducción posible de los Estados miembros para el artículo 68, y utilizarlos para apoyar las producciones en dificultad, (los fondos agrícolas actualmente inutilizados del presupuesto deben también ser utilizados).
- Mantenimiento de las cuotas lácteas a partir de 2015. Rechazo del incremento generalizado de la cuota a nivel europeo.
- Las negociaciones para renovar los las acuerdos de libre comercio con países terceros son contrarias a la conservación del modelo social de agricultura en Europa y contraproducentes para desarrollo de la agricultura de aquellos.