ESPAÑA 19/09/2008
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “con la puesta en marcha de esta Central Hortofrutícola, se va a potenciar la calidad y la competitividad de los cítricos, las frutas y hortalizas de los agricultores de Alberic y de toda la comarca”.
Maritina Hernández, acompañada por el alcalde, Enrique Carpi, y el presidente de la cooperativa, Luis Sales, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la cooperativa de Alberic, a la que se ha referido como modelo de gestión, producción y comercialización.
Estas actuaciones cuentan con una inversión de 2,25 millones de euros, subvencionado el 50% por la Generalitat, y se enmarcan dentro de la estrategia del Consell de impulsar la modernización de las infraestructuras y la transferencia tecnológica al sector para fomentar su competitividad.
Las obras han consistido en la construcción de una nueva Central Hortofrutícola, que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados, así como en la introducción de mejoras tecnológicas como un sistema de calibrado electrónico o sistemas de cámaras de conservación y desverdización informatizados y automatizados.
“Esta nueva central –ha explicado la Consellera- permitirá concentrar la oferta ya que favorecerá la agrupación de nuevos agricultores. Pero también se van a reducir los costes de producción al estar diseñada la central con criterios logísticos, que van a permitir una mejor trazabilidad del producto con la aplicación de la más moderna tecnología”.
En este sentido, ha señalado que se han introducido innovaciones tecnológicas como el calibrado electrónico, que mejorará el control de la fruta, y también una mejor liquidación a los agricultores primando la calidad de sus producciones.
La Consellera ha valorado “la apuesta por invertir y seguir avanzando en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, que permiten potenciar nuestras opciones de futuro”.
Hernández ha indicado que las cooperativas constituyen una importante fuente de ingresos para las localidades donde radican y representan la importancia de aglutinar esfuerzos y concentrar actividades en el sector agroalimentario para competir en una economía fuertemente globalizada.
La cooperativa de Alberic centra su actividad en la producción de cítricos, pero también destacan las frutas y hortalizas, y destina el 90% de su producción a los mercados europeos, fundamentalmente Alemania, Francia y Holanda.