La Consejería de Agricultura y Agua editó una publicación titulada Manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado, que analiza de forma clara y precisa los múltiples componentes de dichas instalaciones, así como sus problemas más comunes, entre ellos las obstrucciones y su solución.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que el objetivo de esta publicación es “conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua”. En este sentido, recordó que la Región de Murcia es “pionera en la modernización de regadíos”, ya que “el 85 por ciento de la superficie cuenta con riego localizado”, mientras que, añadió, “la media de España está en el 15 por ciento”.
El responsable autonómico comparó esta publicación con el manual de instrucciones de un coche y dijo que “es una guía muy práctica para conocer al detalle este tipo de instalaciones, cada vez más tecnificadas, y para que los propios agricultores puedan mantenerlas en las condiciones adecuadas”.
El contenido de la publicación, ilustrada con numerosos gráficos y fotos en color, se divide en cinco apartados: los componentes de una instalación de riego localizado, las obstrucciones y su tratamiento, el manejo de las instalaciones de riego, los posibles peligros que presentan estas y recomendaciones generales.
La primera edición consta de 1.000 ejemplares, que serán distribuidos de forma gratuita a los agricultores a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y las Comunidades de Regantes.