El consejero lleva por primera vez las necesidades de la agricultura andaluza hasta la comisión europea
La receptividad de la Consejería a las peticiones realizadas por ASAJA-Andalucía puede ser fundamental para conseguir las mejoras planteadas que van desde la creación de empleo al estudio de los costes reales.
Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, junto al resto de miembros de la ejecutiva andaluza estuvieron reunidos con el Consejero de Agricultura durante más de 4 horas en el día de ayer en el que realizaron un repaso a las principales demandas de la organización y se alcanzó el compromiso por parte del Consejero de llevar a cabo un seguimiento de las propuestas planteadas por ASAJA-Andalucía, quien destaca la posición receptiva del titular de agricultura a la hora de mantener encuentros permanentes para tratar con ASAJA el estado del sector y hacer seguimiento de las peticiones de la asociación.
Sin duda, uno de los aspectos más positivos que ASAJA hace de la reunión es que por primera vez la Junta va a llevar a la agricultura andaluza directamente a la Unión Europea de la mano del propio presidente, Manuel Chaves, trasladando a la Comisaria las principales preocupaciones del sector, entre las que destacan las negociaciones bilaterales con Marruecos, acuerdo que para el futuro de la agricultura de Almería puede resultar trascendental.
La fiscalidad agraria y los problemas de rentabilidad que sufren agricultores y ganaderos también ocuparon gran parte de la reunión, en la que ASAJA ha insistido en la necesidad de adecuar definitivamente los módulos a los costes reales que padecen agricultores y ganaderos, a lo que el Consejero respondió que una vez finalizado el estudio de costes se elevará a los Ministerios que están presentes en la Mesa de Fiscalidad para conseguir la rebaja fiscal para el sector hortícola. Por otro lado, ASAJA solicitó una vez más que se trabaje por proporcionar transparencia al mercado y que se cree una Ley de Márgenes.
Debido a la necesidad de modernizar y adaptar a los nuevos tiempos la fiscalidad agraria, ASAJA ha pedido que además la administración tenga en cuenta e incentive a los agricultores que apuestan por la implantación de energías renovables en sus explotaciones.
Además, ASAJA ha aprovechado esta ocasión para presentar a Martín Soler el Plan de creación de empleo en el mundo rural propuesto por ASAJA-Andalucía, que ha calificado de muy positivo y se ha comprometido a estudiar sus posibilidades de aplicación, y señaló que del mismo modo se trabajará para que se pueda asegurar la mano de obra para los agricultores.
El chequeo médico de la PAC, el actual sistema de seguros agrarios, el problema del agua, la nueva normativa medioambiental (Ley del Patrimonio Natural, Ley de gestión integral de la calidad ambiental…), la crisis ganadera, la situación creciente de robos en el campo, etc. también fueron analizados en esta reunión, de la que ASAJA espera que proporcione algo más que buenas intenciones.