México 17/09/2008
* México, Décimo Segundo exportador de alimentos a nivel mundial.
* Nuestro país es el primer productor mundial de aguacates, mangos, papayas, sandias y melones.
Durante el primer semestre del presente año, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México al mundo, registraron un crecimiento del 13.6 por ciento al pasar de 7,971 millones de dólares en el mismo período de 2007 a 9,057 millones de dólares en 2008, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las ventas al exterior de productos alimenticios, han registrado un incremento constante en los últimos seis años al pasar de 8,259 millones de dólares en el año 2002 a 15,103 millones de dólares en el año 2007.
De acuerdo a las ventas realizadas hasta el 30 de junio pasado, se estima que durante el presente año se alcancen a realizar exportaciones por 17,000 millones de dólares. De lograr esta meta, México se afianzará como el Décimo Segundo exportador de alimentos a nivel mundial.
Entre los principales productos agroalimentarios que México exporta a diferentes países del mundo, destacan el tomate, legumbres y hortalizas frescas, chiles y pimientos, aguacate, melón, sandía, papaya, trigo, cebollas, productos de panadería, café sin tostar y descafeinar, hortalizas congeladas y cítricos.
La SAGARPA destaca que mientras en el año 2000, el 86.3 por ciento de las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios y pesqueros se destinaron al mercado de los Estados Unidos, para el año 2006, sólo el 81.7 de las ventas al exterior de productos del campo fueron hacia el mercado de Norteamérica, lo cual indica que los productores y agroindustriales nacionales han empezado a diversificar sus puntos de venta.
Por la calidad, sanidad e inocuidad de los productos del campo mexicano, nuestro país es el primer exportador mundial de aguacates, mangos, papayas, sandias y melones; el segundo exportador mundial de cebolla, garbanzos, pepinos, espárragos, nueces y limones y el tercer vendedor mundial de berenjenas, pimientos, tomates, espinacas, calabazas, coliflor y fresas.
Aunque el principal mercado de venta de los productos del campo mexicano siguen siendo los Estados Unidos, la relación comercial registra una importante expansión hacia países de Centroamérica como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice.
Hacia los países de la Unidad Europea como España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Suecia y Holanda, entre otros. Asimismo, se están vendiendo cada vez más los alimentos procedentes de México en países como Japón, China, Emiratos Árabes, Sir Lanka, Hong Kong, Singapur, Indonesia y Malasia.