Las cooperativas son una magnífica herramienta para los viticultores
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó que “las cooperativas son una magnífica herramienta para nuestros viticultores”.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se desplazó hoy a Tomelloso (Ciudad Real) para asistir a la Asamblea Sectorial de Vinos de UCAMAN, donde afirmó que “las cooperativas son una magnífica herramienta para nuestros viticultores”.
A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro declaró que “tenemos mucho trabajo por delante y nuestro medio rural no se concibe sin un sector agrario potente”, en el que las cooperativas juegan un importante papel.
En este sentido, apuntó que, en algunos de nuestros municipios, las cooperativas son la mayor empresa que no puede ser deslocalizada y su principal motor de desarrollo, por lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a apostar por el sector cooperativista y por promocionar nuestros vinos en el exterior”.
Al respecto anunció que “vamos a promover un acuerdo dentro del sector, porque la prioridad de todos es garantizar y estabilizar la renta de nuestros agricultores”.
El Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) acogió la celebración de esta Asamblea, que se desarrolló con motivo del inicio de la campaña de vendimia y en la que se dieron cita casi un centenar de cooperativistas.
Entre los principales asuntos del orden del día, se abordó la nueva OCM del vino. En este punto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural recogió la inquietud de las cooperativas en torno al presupuesto contemplado en la ficha financiera de la OCM y confió en que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, cumpla el compromiso alcanzado con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por el que se garantizaba que nuestra Comunidad Autónoma sería la más beneficiada.
Además, lanzó un mensaje al sector vitivinícola para aprovechar la oportunidad que brinda la nueva OCM del vino y dijo que “es responsabilidad nuestra y del propio sector aprovechar estos fondos, para lo que tenemos que ser capaces de poner proyectos e iniciativas encima de la mesa”.