Importancia del proceso para la regularización de pozos a través del Plan Especial del Alto Guadiana
Se considera positivo el proceso que se ha abierto con la publicación de las órdenes para la regularización de los pozos en los perímetros de los acuíferos sobre-explotados 23 y 24.
COAG-IR considera positivo el proceso que se ha abierto con la publicación de las órdenes para la regularización de los pozos en los perímetros de los acuíferos sobre-explotados 23 y 24.
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha defendido en todo momento la necesidad de poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana; “entendemos que a pesar de no poder dar soluciones a todos los problemas, sí va a responder a la mayor parte de las dificultades a las que se enfrentan los agricultores de la zona, además de servir para la recuperación de los humedales manchegos”, explica el secretario general de COAG-IR, Apolonio Moreno.
Entre los aspectos que ha defendido la Organización está la posibilidad que se ofrece a quienes no son agricultores profesionales, que van a poder regularizar hasta 7.000 metros cúbicos por explotación, a razón de 700 metros cúbicos por hectárea en leñosos.
COAG recuerda algunas de las condiciones fundamentales que se recogen en el PEAG: aquellas explotaciones prioritarias –agricultores jóvenes- podrán regularizar hasta 30.000 metros cúbicos por explotación para cultivos leñosos, a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea.
40.000 metros cúbicos para cultivos hortícolas, a razón de unos 4.500 metros cúbicos por hectárea.
50.000 metros cúbicos para explotaciones mixtas con una superficie máxima de 25 hectáreas.
Esta primera fase de aplicación, demuestra que el PEAG va a permitir regularizar la situación de esos pozos de manera que se acabe una situación insostenible, marcada por el miedo a ser sancionados por los servicios de guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
COAG-IR entiende que es importante recordar a todos los interesados que es imprescindible presentar las solicitudes de regularización antes del 31 de octubre e igualmente hay que transmitir a los agricultores que es importante no dejar las solicitudes para el último momento.
A la vista de la importancia del proceso y ante las dudas que todavía existen, COAG está organizando charlas informativas en diferentes municipios. En esos actos, como el celebrado recientemente en Socuéllamos, se informa de los requisitos y de las circunstancias que afectan en cada caso a las explotaciones.