Perú 16/09/2008
· Estado financiará hasta el 100% del costo de póliza dirigida a los campesinos más pobres.
· AGRO PROTEGE será ofertado a través de las compañías de seguros, con el respaldo del Fondo de Garantía del Seguro Agrario.
· A la ceremonia asistieron organizaciones agrarias del país como la Junta Nacional de Usuarios de Riego.
En el marco de una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y agricultores del país, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, lanzó hoy el Seguro Agropecuario denominado AGRO PROTEGE que beneficiará a más de un millón y medio de agricultores a nivel nacional.
Al acto efectuado en el auditorio del SENASA, asistieron el Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam Fox; el presidente de Agrobanco, Rodolfo Weiss; el gerente general de APESEG, Raúl de Andrea; el gerente general adjunto de Pacífico Seguros, Guillermo Garrido Lecca; el gerente general de La Positiva, Guillermo Zarak; el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Enrique Málaga; el presidente de la APA, Pedro Mitma; congresistas, presidentes de gobiernos regionales y representantes de campesinos de Pucará y Junín.
Las cuantiosas pérdidas que originan los desastres naturales como inundaciones, heladas y sequía en los cultivos y ganadería, y que afectan con mayor dramatismo a los campesinos más pobres serán cubiertas ahora por el seguro agrario denominado AGRO PROTEGE.
AGRO PROTEGE nace con el respaldo del Fondo de Garantía del Seguro Agropecuario aprobado por Ley 28939, ascendente a S/. 40 millones, monto que se irá incrementando en la medida que las aseguradoras aumenten la cobertura y la colocación de las pólizas a nivel nacional, cuyos beneficiarios superan el millón y medio de campesinos y agricultores.
El ministro señaló en su discurso que el funcionamiento del Seguro Agrario, beneficiará a más de un millón y medio de productores agrarios a nivel nacional, preferentemente a los agricultores de extrema pobreza.
“Por años este seguro era esperado por los agricultores. Pasaron muchos Presidentes y Ministros, pero el seguro seguían en estudio. Hoy luego de meses de arduo trabajo por fin se hace realidad. No era posible que el sector agrario que representa al 30% de la PEA nacional haya estado ajena al sistema de los seguros, pero ahora con este instrumento financiero el agro nacional entra a la modernidad y a una gama de ventajas para cubrirse contra riesgos”, aseveró.
Señaló que AGRO PROTEGE ofrece a los productores agropecuarios la protección de diversos cultivos agrícolas así como de especies ganaderas, con diferentes esquemas de aseguramiento que se adaptan a sus necesidades y a la realidad de cada región.
El principal producto asegurador es el denominado Seguro Catastrófico, que cubrirá los daños económicos causados en los cultivos por heladas, sequías, granizadas e inundaciones, cuyo costo asciende a S/. 75 por hectárea y por campaña, y que será ofertado a los campesinos más pobres organizados, con el apoyo directo del Fondo de Garantía del Seguro Agrario, que cubrirá hasta el 100% del valor de la póliza.
“El seguro agrario se convertirá asimismo en un instrumento valioso para que los campesinos puedan acceder al crédito formal a bajas tasas de interés, porque un pequeño agricultor cuyos cultivos ya están asegurados se convierte en sujeto de crédito en el sistema financiero”, afirmó Benavides.
Por su parte, el experto mexicano Oscar Ramírez Corona, director de Latin Risk, destacó la iniciativa del gobierno peruano y particularmente del Ministerio de Agricultura por haber concretado un Seguro Agropecuario para afrontar con éxito las catástrofes naturales y fenómenos climáticos, que muchas veces ocasionan pérdidas severas de la producción agrícola y pecuaria.
“Con el esquema de seguro diseñado por el Ministerio de Agricultura, los agricultores con pocas hectáreas bajo esquemas masivos podrán acceder a estos seguros, donde el Estado subsidiará el 100% del costo de la póliza para aquellos agricultores de escasos recursos”, reiteró.
Asegura Bienestar de Campesinos
Por su parte, Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros - APESEG, expresó su complacencia por el nacimiento de AGRO PROTEGE, que representa un instrumento financiero que permite la transferencia de riesgo a las compañías de seguros para la cobertura de eventualidades pérdidas.
“Se trata de una importante herramienta que protege el bienestar económico y social de los campesinos debido que la producción agrícola está muy expuesta a los riesgos climatológicos, y por eso, el seguro es el último garante de la renta de los productores”, anotó.
A su turno, Guillermo Zarak, gerente general de La Positiva Seguros, dijo que desde muchos meses vienen trabajando en el Ministerio en el diseño del Seguro, e incluso, hoy “nuestra empresa ya emite pólizas que garantizan el rendimiento de los valles de Pisco, y que lo hacemos con la Caja Señor de Luren”.
“El hecho que se asegure al agricultor, esto crea un círculo virtuoso. Nosotros hemos elaborado un programa que previa capacitación a los productores sobre los beneficios del seguro agrario. Por ejemplo, el solo hecho de haber lanzado nosotros un seguro que protege los cultivos, ha conseguido que la Caja de Luren haya bajado sus tasas de interés a los créditos al campo”, indicó.
Momento Histórico
Asimismo, Guillermo Garrido-Lecca, gerente general adjunto de Pacífico Seguros, aseveró que el seguro agrario generará un círculo virtuoso “que contribuirá a fomentar un mayor crecimiento de la actividad productiva del país”.
Por su parte, el representante de los productores agrarios de Pucará (Junín), Yabel Quilca, manifestó que se trata de un momento histórico para el agricultor altoandino, que tendrá a su disposición una herramienta financiera, que cubrirá los problemas generados, por ejemplo, por las heladas.
Más Seguros
El AGRO PROTEGE presenta también el Seguro Comercial dirigido a agricultores con sumas aseguradas que reparen los gastos realizados por hectárea durante cada campaña, y en algunos casos también podrá cubrir el rendimiento esperado.
Asimismo, AGRO PROTEGE también oferta a los agricultores a través de las compañías de seguros el Seguro Pecuario que cubrirá la pérdida del animal, causada por enfermedades, accidentes, sacrificios forzosos y pérdida de función.
Cómo Acceder a Agro Protege
Para el caso del seguro catastrófico dirigido a los agricultores más pobres, se requiere de la participación activa de los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales agrarias, quienes priorizarán la demanda de los solicitantes, con la asesoría de las compañías de seguros.
Para los seguros comerciales y pecuarios, los agricultores interesados deberán también evaluar la conveniencia de trabajar como una asociación y contactarse con un representante de una compañía de seguros quien los asesorará sobre el tipo de seguro que más les conviene.
Luego, se firmará el contrato y se cancelará los importes según corresponda, con el respaldo del Fondo de Garantía del Seguro Agrario.